Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

viernes, 8 de marzo de 2002

Safo_piensa. Lesbianas feministas en red

Safo_piensa
Lesbianas feministas en red 

El 8 de marzo es un día de pleno activismo. Como mujeres lesbianas feministas movilizadas y comprometidas en distintos ámbitos de la sociedad queremos plantear nuestros reclamos y hacer escuchar nuestras voces.

Hoy, en este día de conmemoración, por medio de este primer comunicado deseamos expresar gran parte de nuestras inquietudes, sueños y motivaciones.

Ser visibles significa que existimos.
Ser visibles es una actitud política que nos permite ir creando los canales y espacios integradores de quienes aún no lo son.
Ser visibles es abrir las puertas a un espacio transformador para las que aún no han podido decir su verdad.
Ser visibles significa que nos consideramos mujeres lesbianas a nosotras mismas y sentimos que esta actitud nos ofrece la posibilidad de reflexionar, plantear necesidades, y elaborar propuestas serias de cambio.
Ser visibles tiene que ver con sentir orgullo, no es sólo una palabra, es la sensación de que somos seres humanos, y que vivimos y sentimos como cualquier otra persona.

Somos sus vecinas, maestras, somos sus enfermeras, médicas, las estudiantes de cualquier facultad, somos periodistas, poetas, las oficinistas, abogadas, escultoras, técnicas... Somos madres e hijas, hermanas y abuelas, pero por sobre todo mujeres que queremos crear la posibilidad de cambios reales en nuestra sociedad.

Estos cambios implican:

- Crear mecanismos de denuncia de actitudes y/o acciones homofóbicas detectados en el ámbito laboral, educativo, sanitario, cultural, por medio de alianzas con medios informativos, ONGs, sindicatos, centro de estudiantes y las oficinas públicas que estén relacionadas con la lucha contra todo tipo de discriminaciones.

- Concientizar acerca de la homofobia externa e interna y los grados de violencia que estas implican. Reconocer que existe violencia doméstica entre lesbianas y en los ámbitos familiares. Exigir que haya profesionales preparadas/os en los programas oficiales de atención a las víctimas.

- Contar con espacios desde los cuales se pueda brindar asesoramiento y contención para: hijas/os de madres lesbianas, adolescentes, jóvenes y mujeres que necesitan perder el miedo, no sentir vergüenza por sus sentimientos, aclarar sus ideas y sobre todo no sentirse sola y/o aislada.

- Tener más información sobre los cuidados respecto de enfermedades de transmisión sexual y las enfermedades ginecológicas. Exigimos que de ahora en más las políticas públicas tomen en cuenta nuestras problemáticas específicas, y que se revean las que están vigentes.

- Reclamar el acceso a la adopción sin trabas, y/o a la posibilidad de procrear por inseminación artificial.

En estos momentos, desde Argentina, se está gestando una red de grupos autoconvocados de reflexión y acción nucleados a partir de una lista de correo electrónico: "Safo_piensa", conformada por lesbianas feministas de nuestro país y de Latinoamérica. Después de un año de existencia y de haber intentado reflexionar por ese medio, hemos podido encontrarnos personalmente y plantear aquello que aparece en este documento.


Para comunicarte con nosotras: safo_piensa-owner@gruposyahoo.com.ar


8 de marzo 2002
Rosario, Santa Fe, Argentina







No hay comentarios: