Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías
de Argentina. Está en permanente construcción, recibiendo nuevos aportes y colaboraciones.

viernes, 10 de mayo de 2002

Mabel Bellucci



Mujeres en las sombras: Recorridos y tensiones de la existencia lesbiana en la Argentina

Mabel Bellucci


Las identidades, desde el punto de vista cultural, han sido históricamente un modo de normalizar y disciplinar a los sujetos. Originariamente, el modelo liberal y capitalista se organizó a través de estos disciplinamientos instrumentando mecanismos de regulaciones y controles, de coerción y consenso para distribuir de manera desigualitaria los espacios sociales, mediante la discriminación, la explotación y el acaparamiento de oportunidades. Por lo tanto, serán en dichos espacios en los que se desenvuelven las relaciones hegemónicas, he allí que la exclusión siempre estará presente en su dinámica operativa. Y tal como lo analiza Charles Tilly
“ a su vez las categorías de pares desiguales se mantienen y fortalecen los efectos de la  desigualdad y el acaparamiento de igualdades a través de la emulación y la adaptación”
En líneas generales, las clasificaciones son maneras de imponer límites, de producir un orden en el cual cada quien debe mantenerse, donde cada quien debe ocupar su lugar. Al estar condicionada por una lógica de jerarquía, encierra una repartición desigual de poderes. Una identidad se rige por la afirmación de una diferencia, por la determinación de un otro quien funciona como su exterior y, posiblemente, su antagónico.Vale decir: se configura a través de una relación social que resulta de un proceso de permanentes y múltiples interacciones y oposiciones,  justamente por ello, se presenta inestable, arbritaria y excluyente. Habría que reconocer entonces que es un espacio donde se juega tensiones políticas y, por consiguiente, relaciones de fuerzas, a partir del conflicto que desata esa misma identidad.
Se infiere entonces que las distintas formas de la identidad y de la pertenencia no son expresiones naturales o prácticas personales sino que constituyen construcciones culturales frente a su carácter ideológico y político.

[...]

ponencia presentada en el Simposio "Cuerpos y Resistencias", Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires, 2012
descargar texto completo de la ponencia



No hay comentarios: