Mujeres en las sombras: Recorridos y tensiones de la existencia lesbiana en la Argentina
Mabel Bellucci
Las identidades, desde el punto de vista
cultural, han sido históricamente un modo de normalizar y disciplinar a los
sujetos. Originariamente, el modelo liberal y capitalista se organizó a través
de estos disciplinamientos instrumentando mecanismos de regulaciones y
controles, de coerción y consenso para distribuir de manera desigualitaria los
espacios sociales, mediante la discriminación, la explotación y el
acaparamiento de oportunidades. Por lo tanto, serán en dichos espacios en los
que se desenvuelven las relaciones hegemónicas, he allí que la exclusión
siempre estará presente en su dinámica operativa. Y tal como lo analiza Charles
Tilly
“
a su vez las categorías de pares desiguales se mantienen y fortalecen los
efectos de la desigualdad y el
acaparamiento de igualdades a través de la emulación y la adaptación”.
En líneas generales, las clasificaciones son
maneras de imponer límites, de producir un orden en el cual cada quien debe
mantenerse, donde cada quien debe ocupar su lugar. Al estar condicionada por
una lógica de jerarquía, encierra una repartición desigual de poderes. Una
identidad se rige por la afirmación de una diferencia, por la determinación de
un otro quien funciona como su exterior y, posiblemente, su antagónico.Vale
decir: se configura a través de una relación social que resulta de un proceso
de permanentes y múltiples interacciones y oposiciones, justamente por ello, se presenta inestable,
arbritaria y excluyente. Habría que reconocer entonces que es un espacio donde
se juega tensiones políticas y, por consiguiente, relaciones de fuerzas, a
partir del conflicto que desata esa misma identidad.
Se infiere entonces que las distintas formas
de la identidad y de la pertenencia no son expresiones naturales o prácticas
personales sino que constituyen construcciones culturales frente a su carácter
ideológico y político.
[...]
[...]
ponencia presentada en el Simposio "Cuerpos y Resistencias", Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires, 2012
descargar texto completo de la ponencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario