Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Gabi Díaz Villa


Heteropedagogía. Un análisis lesbiano de cierto currículum de la educación sexual.

Biografía

La “educación sexual” que yo recibí empieza, como la de muchos/as en CABA, a los 12 años con Johnson&Johnson. Nos daban una clase centrada en la menstruación, con la proyección de un video en el que dos estrellas de “Clave de Sol” –popular programa de TV para niñas/os de la época- se miraban y gustaban; la chica no podía ir a natación porque estaba indispuesta, y su mamá le explicaba cómo colocar la toallita en la bombacha. Por supuesto, entre él y ella no se daban un solo beso, ¡estábamos en 7mo grado! (¡y eran los ‘80s!). A las chicas nos regalaron un protector diario.  Volvieron al año siguiente con la misma clase formateada, pero esa vez nos regalaron un tampón.
Las que pasamos a 2do año, recibimos del profesor de Historia una lección inolvidable: “si una mujer se viste provocativamente, merece ser violada” el señor Gil dixit. (Gil es el apellido del señor misógino con M mayúscula; me pareció apropiado ridiculizarlo, a modo de microvenganza…).
Teníamos: un profesor de Inglés, “el pajero”, una profesora de Computación, “la lesbiana”, una compañera del curso, “la puta”; y circulaba la leyenda de que tres alumnos de 4to habían sido expulsados por hacerse la paja en  el micro de vuelta del campo de deportes. Decencia obliga, en 5to nos pasaron un video explicativo sobre aborto que abundaba en imágenes de fetos de más de 6 meses de gestación, ensangrentados.
Mis(s) experiencias: notar que son “escolares”.

Investigación

Comenzar por mi propia historia de aprendizajes en torno a la (hetero)sexualidad en el contexto de la escuela tiene un sentido: contra esa pared proyecto el corpus empírico construido en esta primera aproximación al campo...



Ponencia de Gabi Díaz Villa presentada en X Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y V Congreso Iberoamericano de Estudios de Género “Mujeres y Género: Poder y Política” - Universidad Nacional de Luján – setiembre del 2010

Ponencia completa: Heteropedagogía 

No hay comentarios: