Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías
de Argentina. Está en permanente construcción, recibiendo nuevos aportes y colaboraciones.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Yuderkys Espinosa Miñoso


Los cuerpos políticos del feminismo

Por Yuderkys Espinosa Miñoso

La comisión organizadora del VIII Encuentro de Lesbianas Feminista de América Latina y El
Caribe, en su primera carta al movimiento de lesbianas feministas ha expresado que "lo que
nos aglutina no es una identidad, si no un cuerpo político". Esta frase me parece fundamental
para pensar el tema de las identidades, del feminismo y del lesbianismo feminista. Y me
gustaría proponerla como la frase central a desentrañar durante los debates que estaremos
desarrollando en esta mesa.
Si el feminismo, al igual que otros llamados nuevos movimientos sociales o movimientos de
la política de identidad ampararon su política en la idea de un sujeto y en la reivindicación de
identidad, esto es, en el caso del feminismo, en la idea de un sujeto mujer, ¿cómo es que hoy
estamos en condiciones de enunciar una frase como ésta en donde se afirma que lo que nos
aglutina no es una identidad? ¿Cuáles son las condiciones teórico políticas que harían posible
este desentendimiento de la identidad como motor o anclaje de la política feminista? Si el
sujeto del feminismo no es una identidad, como enuncia la frase, sino un cuerpo polít ico,
¿qué estamos entendiendo por uno y por otra? ¿Cuál sería la diferencia entre ambos
conceptos?...


Ponencia presentada en la Mesa “Identidades” del VIII Encuentro de Lesbianas Feministas de América Latina y del Caribe, Guatemala, 2010.

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