Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

lunes, 7 de marzo de 2011

Encuentro por la Diversidad

Festival  Multicolor Justicia por Nati Gaitán












DOCUMENTO "JORNADAS DE LUCHA MULTICOLOR JUSTICIA POR NATI GAITÁN"

Hace un año, en barrio Liceo las balas de la más cruda heterosexualidad se cargaban con la vida de la Pepa Gaitán.

Hace un año las balas de la violencia fusilaban a Natalia Gaitán.



Una noticia más en las páginas policiales. Una vecina, una amiga, una compañera, una prima, una tía, un ser anónimo, un transeúnte mueren en nuestra Córdoba, en nuestros barrios, en las lejanías del centro, en los barrios periféricos. ¿Cuántas lesbianas morirán de forma anónima?, ¿cuántas chicas trans y travestis no figuran en estos obituarios?, ¿cuántas mujeres hacen eco del silencio de la violencia de género que acaba con sus vidas?. Porque parece que hay muertes que merecen la pena ser veladas y otras que son un número más en las estadísticas, en el frío anonimato de las estadísticas oficiales. A manos de abortos clandestinos, de cifras no reconocidas, de dogmas patriarcales, heteronormativos y religiosos, de secretos familiares e indiferencia colectiva, la política del odio hacia mujeres se esparce en nuestras vidas cotidianas.



BASTA DE VIOLENCIA A LESBIANAS, MUJERES Y TRAVESTIS. BASTA DE LESBOFOBIA YA! DESPENZALICIÓN DEL ABORTO, POR UNA LEY INTEGRAL DE ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO.



Hasta hace un año parecía que las Lesbianas éramos extraterrestres, una forma de vida imposible, un cuerpo indescifrable, un deseo borroso, acaso opaco. ¿Marcianas en la Tierra? ¿Marcianas en Córdoba, el interior, la lejanía la periferia?. ¿Será posible?. ¿Será que hay vida en Marte?.

Hace un año casi, una vez más la brutalidad de la lesbofobia, esas balas de la fobia social, de la discriminación cotidiana, del miedo a la diferente apuntaban a nuestros cuerpos, a nuestras expresiones, a nuestros gustos, a nuestras sexualidades, a nuestros géneros. Ser torta, marimacho, marica, machona, trola, cuartetera, flogger, ricotera, puta, futbolera, camionera, emo, cumbiera, alternativa, heavy metal, travesti, perra, lesbiana, sigue siendo hoy objeto de burla cotidiana, extorsiones que van desde las miradas sutiles y silenciosas hasta la violencia del insulto, los golpes y violaciones.

Hace un año que la Pepa moría en Barrio Liceo un barrio periférico de nuestra ciudad, pero aún hoy la extorsión de los códigos contravencionales hace de las expresiones de clase, de nuestros barrios un motivo más de esa venganza social en manos de la policía. Ni más ni menos esto es la arbitrariedad de la fuerza policial en manos de códigos legales. Porque tener cubana, gorra y andar en moto es una contravención, un motivo más para ser detenida por portación de rostro. Acá mismo en el centro esto está sucediendo, ¡no seamos indiferentes!.



EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LOS CÓDIGOS DE FALTA Y CONTRAVENCIONALES POR CLARAS INTENCIONES DE VENGANZA SOCIAL, MOTIVOS DE CLASE Y EXPRESION DE RAZA.



En estos días de carnaval, en donde apretamos el pomo, en medio de serpentinas y bombuchas, en los festejos todavía de la gesta patria del Bicentenario, se sigue matando a lesbianas que viven sus propios deseos, sus gustos, sus vidas. Porque no vivimos en el país esponja, el país que se chupa todo lo que pasó, el país del olvido. Hoy venimos a celebrar la diversidad de expresiones de clase, de género, de sexualidad y de cuerpos. Hoy venimos a pedir justicia, justicia para que no se repita otra Pepa Gaitán más, para que la historia nos deje una enseñanza: la de comprometernos a defender y celebrar la diversidad de expresiones de lo masculino y lo femenino, la diversidad de cuerpos gordos flacos medianos grandotes osas y osos, machona butch camionera, de identidades de género y orientaciones sexuales…



PORQUE SOY TORTA, SOY LESBIANA, SOY MUJER, PEDIMOS JUSTICIA POR LA PEPA GAITAN, PEDIMOS JUSTICIA POR TODAS LAS PEPAS ANÓNIMAS Y ACALLADAS, POR TODOS ESOS SILENCIOS QUE NO QUEREMOS ESCUCHAR. ¡BASTA DE LESBOFOBIA! PEPA GAITAN PRESENTE!!!.



POR TODO ESTO PEDIMOS, EXIGIMOS Y NOS COMPROMETEMOS, POR UNA LEY INTEGRAL DE IDENTIDAD DE GÉNERO, EXIGIMOS JUSTICIA POR vANESA LESDEMA*.

*Vanesa militaba en la Asociación de Transexuales Unidas de Córdoba (ATUC), y murió (en el año 2000) a causa de las torturas cinco días después de ser detenida y trasladada al Precinto 18 (ex comisaría 13)














No hay comentarios: