Presentación del archivo digitalizado del activismo lésbico Potencia Tortillera
foto: El Vahído
Video presentación de Morgan Ztardust
Ver: video presentación de Morgan Ztardust
Carta de Gracia Trujillo
Queridas compas activistas argentinas,
Lo primero: enhorabuena por el archivo de los activismos bolleros que presentáis hoy, que es un proyecto genial. Como también es genial, y me dio mucha emoción verlo (y algo de envidia, todo hay que decirlo), ese chute de energía y buen rollo colectivo que os ha llevado a armarlo, como decís allá. Está claro que nadie va a venir a hacerlo por nosotras, bolleras- criticas y molestas- incómodas- moscas cojoneras- de la sociedad en general, de los prejuicios, las violencias y las fobias, de las derechas y de algunas izquierdas, de ciertos sectores de los feminismos y los movimientos lgtb… (si es que en el fondo, ¡qué harían sin nosotras!, jaja)
Buscar, organizar y preservar nuestras memorias político-afectivas es fundamental. De eso sabemos mucho la gente activista en general, pero es que además parece que algunos colectivos son más borrados de las páginas de la historia que otros, que algunos son importantes y tienen archivos y financiación para ello como no les pasa a otros… Y el caso es que recoger y recorrer nuestras huellas –los panfletos, las revistas, las fotos, los carteles, las pancartas y un largo etcétera- , esas huellas que quedan y no han desaparecido, nos da, para empezar, subidón de autoestima colectiva. Nos permite (re)conocer nuestras genealogías para entender un montón de cosas, sin, como recordáis vosotras en el blog, tener que partir constantemente de cero, como si todo hubiera empezado ayer o hace un par de años. Nos anima a seguir debatiendo y poniendo en marcha proyectos. A seguir andando, y a sentirnos un poco menos solas. Es una batalla, o mejor, muchas micro batallas, para que no nos borren, nos oculten, nos silencien, nos cuenten historias que no son de cómo llegamos hasta acá, con todo lo queda por luchar pero todo lo batallado y conseguido ya también, gracias a las energías y el tiempo de muchas… En fin, que ya me habría gustado a mí encontrar algo así, no sólo cuando escribí sobre el movimiento de lesbianas en el estado español sino cuando empecé a participar en el activismo, años ha…
Y mientras os escribo esto pienso que no estaría de más, tal vez, que un apartado del archivo lo dedicárais a los tráficos y contagios trans- oceánicos de ideas y prácticas político-artísticas bolleras- feministas- queer… para la parte de este lado del charco contad conmigo si os animáis.
Besos a todas! Me habría gustado mucho estar allá hoy pero bueno, celebraré el lanzamiento del archivo esta noche con unas cañas a vuestra salud en los madriles.
Grace Trujillo
******
Palabras de Macky Corbalán
La piedra de la memoria
“Primero, está la afectividad, que asume que el cuerpo es algo distinto a un punto matemático y le da volumen en el espacio. Luego, son los recuerdos de la memoria los que enlazan los instantes unos a otros e interpolan el pasado en el presente. Finalmente, es nuevamente la memoria bajo otra forma, en la forma de la contracción de la materia, la que hace aparecer la cualidad. (Es por tanto la memoria la que hace del cuerpo algo más que instantáneo y le confiere duración en el tiempo)”. Deleuze
La memoria lésbica tiene la edad del primer atisbo de lo vivo: la antiguedad de la brizna de la hierba más mínima, la antiguedad del azoramiento de la luz recién aparecida. No hay en la historia de lo vivo, algo, cosa o emoción o actividad o experiencia, que no forme parte de nuestra memoria; memoria que no nos refrenda humanas, sino vivas, con cuerpos que celebrar y símbolos que destruir y muertes que vengar y renglones por llenar.
La historia, lo sabemos, será siempre la historia del laberinto del patriarcado y de la heteronormatividad, la historia de una mirada que vuelve llano y mudo y árido lo que ve. En cambio, nuestra memoria es la mirada que hilvana, en esa meseta, los puntos centelleantes de la lucha por hacer estallar la embustera iconografía heredada que nos condena a vivir los cuerpos, el amor, el género, el sexo siguiendo los dictados de un guión tan opresor como perimido. Una mirada que devuelve la huella del pasado, armada de energía pendenciera, a un tránsito de disidencias siempre nuevas.
Memoria no es repetición ni reproducción. Memoria no es origen ni copia; no capitula frente a las exigencias de linealidad y eficacia de la historia. La memoria pincha, la memoria apunta: es aventura y también molestia. No es Una, no es total, no es fundante: es fragmento vital, polifónica, múltiple y heterogénea, densa y rara y belicosa. No progresa, coexiste, y por presión de su presencia, un modo de vida termina desgastado. Y otro surje.
Memoria punza, crece, abre rutas de fuga: en el barro y en el altillo.
Nuestra memoria no comienza con el aletear de una mariposa, no está en la oscuridad del clóset, ni en los estratos inmóviles del pasado, no es fotografía ni escultura paralizada para siempre en gesto inútil, no es muerte ni principio, está en vos y en mí, la llevamos al trabajo, a la plaza, a la fragante boca húmeda de la amada; está ahora enfocando tus ojos, los míos, en el objetivo de su ataque mientras en las manos, las tuyas, las mías, la gruesa piedra de la liberación, se muere por volar.
2 comentarios:
abrazo transoceánico a Gracia Trujillo, potencia bollera
abrazo transpampahúmeda a Macky Corbalán, potencia fugitiva
me uno a lo de genias de macky!
el deseo (bollero) como motor... eso no nos lo podrán robar nunca ;)
abrazos a todas
Publicar un comentario