Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

viernes, 1 de junio de 2012

Arpías - Salta

Surge la agrupación  Arpías en la ciudad de Salta

ARPIAS: "Amazonas que ensayaron grandes transformaciones con los pájaros. La forma bajo la cual parecen haberse fijado es un cuerpo de pájaro con vientre prominente y con senos, alas de pájaro y rostro de amazona
Las recitantes cuentan que no trata de transformaciones parcialmente fracasadas, sino que las Arpías obtuvieron el efecto que buscaban "

(Borrador para un Diccionario de las Amantes de Monique Witig y Sande Zeig, 1975)

POR QUE SURGE ARPIAS EN SALTA?

Arpías surge como una propuesta contra-hegemónica. Coincidimos en el deseo de encontrarnos en torno a la lectura y reflexiones desde nuestras practicas diarias, con el desafío de producir saberes propios relacionados con nuestras identidades lésbicas/ torteriles. Arpías pretende ser un paso en salta en contra de "La ignorancia institucionalizada de las lesbianas", la cancelación de nuestra existencia. Allí la necesidad de "reconocernos, nombrarnos, de situarnos en el espacio, de auto-imaginarnos, de pasar de yo al nosotras"<<<<<Le envio fotos de los primeros volantes y cuando hicimos la primera bandera <<< y de la primera fiesta torta que organizamos TODAS SON BIENVENIDAS MENOS LAS NORMAS.





























Documento interno que describe el proceso de construcción del grupo y el significado del "nombrarse"


Salta, 12 de mayo de 2012

Estimadas compañeras:

Antes que nada comienzo agradeciéndoles  la disposición a leer éstas palabras. Anoche estuvimos juntas, entre lecturas, mordeduras, pizzas, risas, pensábamos una manera de enunciarnos o de enunciar éste deseo de encontrarnos. Algunas sintieron la necesidad de hacerlo a través de un nombre,  otras, sentimos que aún, en una etapa de conocimiento y reconocimiento de las trayectorias (cotidianas, intelectuales, amorosas, políticas) de cada una, sintetizarnos en un nombre podría ser precipitado. Hoy  me desperté  sintiendo por un lado, ésta tensión adentro mío  y por otro, la interpelación a desandarla más a fondo. Enunciarse a través de un nombre, no es un asunto menor porque como dice Susy Shock “Lo primero es el nombrarse. Lo primero y lo último”  y nosotras intentamos nombrarnos, enunciarnos como lesbianas colectivas, entramadas, articuladas, conectadas.
Vuelvo sobre lo de estar conociéndonos y reconociéndonos, lo primero lo estamos haciendo a partir de percibirnos diferentes, lo segundo a través de encontrarnos en este deseo de compartirnos como lesbianas, entre nosotras y con los/as otros/as.
En éste punto de pensarlas, de pensarnos, es que siento la necesidad de reflexionar y advertirnos, acerca de  la importancia que adquiere en ésta instancia, un nombrarnos o parafraseando a Susy Shock, un  parirnos, “el gozoso parirse”, la felicidad de parirse”, “el doloroso parirse”.  Percibo que lo que nos une de manera clara en éste momento, es el deseo de juntarnos, de encontrarnos,  de referenciarnos como lesbianas. En éste momento, ir más allá de ese deseo común, es imaginarnos.

Considero que puede ayudar, en el caso de persistir en éste parirnos a través de un nombre,  narrar como considero que llegamos hasta aquí. Para ello primero aclaro, que creo que éste “deseo de encontrarnos” no nos pertenece exclusivamente es, a- temporal, a-histórico, las tortas lo recibimos como herencia de las que nos precedieron, es un deseo que nos atraviesa. En éste caso, el disparador para poder encontrarnos con él, fueron las Jornadas de orgullo y disidencia lesbiana, denominado “La Celebración de las amantes” que tuvo lugar en Córdoba, durante el mes de abril de éste año. Para quienes tuvimos la oportunidad de concurrir, la Celebración fue la posibilidad hermosa, de encontrarnos con lesbianas de muchas geografías, las que nos movilizaron e interpelaron, en lo más profundo de nuestro ser. En Córdoba, estuvimos tres días debatiendo sobre “las cartografías del cuerpo lesbiano”, “de-construcción y construcción de relaciones sexo - afectivas- amorosas” y organización política de las lesbianas”. En la Celebración estuvo puesta la palabra, a través del debate y de la poesía y concluyó con la puesta del cuerpo en una marcha de Tortas orgullosas y felices de serlo, por las calles de Córdoba. De aquel encuentro, volvimos fortalecidas, con una sensación de plenitud que nos resistíamos y resistimos a abandonar y es ahí, donde reconocimos en nosotras, éste deseo por “lo colectivo”. Deseo de continuar celebrándonos como lesbianas, como tortas orgullosas. Cabe significar aquí la palabra celebración, en el sentido que tuvo en el encuentro de Córdoba, en el libro, Borrador para un diccionario de las amantes (1975), Monique Wittig y Sande Zeig, nos dicen que  “Hay dos celebraciones por día, a veces tres, entre los pueblos de amantes de la Isla de Java, en Polinesia. Las amantes de la Isla de Java celebran el amanecer, la puesta de sol y el consentimiento para estar juntas. Es a las habitantes de la Isla de Java, que se debe la expresión “no hay celebración  sin estallido de risa” y la descripción de las amantes, “desnudas y doradas desde el amanecer hasta la puesta del sol”.

Entre otros aspectos de la Celebración, nuestro deseo fue atraído por el sustento teórico que impregnaban los debates que pudimos presenciar, más el cúmulo de producciones y saberes lésbicos - torteriles que atravesaban el encuentro. Fuimos testigas de un activismo/s con fuertes bases ideológicas, teóricas, en tensión permanente, expresado muchas veces en los cuerpos de las participantes, el cual se contraponía a un activismo sostenido solo “en el grito y la pancarta”, vacío, ingenuo y por ello muchas veces manipulable.

Es así que habiendo regresado a Salta, éste deseo de encontrarnos, de actualizar de manera permanente la celebración, en la memoria y en el cuerpo, se materializó en la posibilidad de generar un espacio de lectura, de reflexión y formación que pudiera incluir diferentes textos, escritos y comprendidos en clave lésbica. A éstos encuentros seguimos sumando compañeras.

Desde aquí  en más, éste espacio - celebración,  irá adquiriendo la forma que entre todas las que vamos llegando, le imprimamos, desde nuestras diferencias y similitudes desde nuestras múltiples trayectorias. Por mí parte imagino éste encuentro con ustedes como pequeñas celebraciones y como futuro  lugar de:

formación teórico-lésbica
aprendizaje y des-aprendizaje
construcción colectiva de saberes
resistencia a la heterosexualidad obligatoria
reflexión desde nuestras propias vivencias
debates políticos en clave lésbica
creatividad y visibilidad
fortalecimiento personal y colectivo
producción
expresión y legitimación de nuestros deseos
conflictos
y sobre todo…ESTALLIDOS DE RISA


Intento pasar en limpio el momento en el que estamos, quizás como deseo propio y es por eso que agradezco la comprensión de ustedes al leerme.  Puede que pueda transmitirles la manera en que dimensiono esto de parirnos, de nombrarnos y la urgencia de debatir acerca de éstos acontecimientos, como así también la relevancia que adquiere en nuestra visibilización colectiva, justamente para no caer en un tipo de activismo “ingenuo”, tomarnos el tiempo necesario para discutir,  profundizar, madurar y poner en sintonía o no, nuestro/s discurso/s.


Silvina



Fte: Arpías.
Agradecemos a Gabriela Veleizan el envío de esta información.






No hay comentarios: