Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

sábado, 1 de febrero de 2014

2º Marcha del Orgullo - Necochea

2º MARCHA DEL ORGULLO Y LUCHA LGTTTBIQP -Necochea
(Lèsbica, gay, travesti, transexual, transgènero, bisexual, intersexual, queer, pansexual)

“Que los prejuicios se los lleve el mar”


En esta 2º Marcha del Orgullo y Lucha LGTTTBIQP de Necochea, nos reunimos para reiterar que aquí estamos, que somos, y que luchamos.

Estamos porque siempre estuvimos y no nos esconderemos nunca más. Somos lesbianas, putos, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales, intersexuales, somos la disidencia a la norma heterosexual. Luchamos porque aunque nos quieran callar, sabemos que quedan muchas luchas por librar, muchas libertades por conquistar, muchas injusticias por destruir, y muchas instituciones opresivas por quemar.



Vivimos bajo el yugo de un estado burgués, con legítimas leyes que idealmente garantizan libertades y derechos, pero que en la práctica son muchas veces inútiles o inaplicables. Son leyes que festejamos de cualquier manera, la ley de Matrimonio, la ley de Fertilización Asistida, la Ley de identidad de Géneros, la ley para erradicar las Violencias contra las Mujeres; leyes conquistadas con las luchas, los cuerpos y las vidas de personas, militantes y organizaciones travestis, transexuales, lesbianas, gays, bisexuales, y feministas, pero que son insuficientes para garantizarnos vidas dignas, son insuficientes para sacarnos de la pobreza, insuficientes para eliminar la violencia estructural de esta sociedad, que nos golpea, nos humilla, nos margina, nos criminaliza, nos patologiza, y nos mata, más allá de las leyes.

Hoy denunciamos la exclusión y patologización de las personas lgtttbiqp en el sistema de salud. Exigimos capacitación de lxs profesionales de salud desde una perspectiva de género y diversidad; salud sexual y reproductiva para lesbianas, trans, homosexuales, bisexuales e intersex. Denunciamos los prejuicios, la estigmatización y la falta de información, en los servicios de Ginecología, acerca de las prácticas, sexualidades y riesgos de lesbianas y varones trans, y exigimos adecuada atención y consejerías. Exigimos que en centros de salud y hospital estén disponibles los tratamientos de hormonización para trans, y personal de salud capacitado para la consejería. Repudiamos las salvajes cirugías de reasignación a bebés intersexuales.

Nos levantamos contra los modelos binarios que inhiben y reprimen la libertad de lxs niñxs de transitar libremente su identidad y sexualidad. Exigimos libertad de elección sexual e identidad a niñxs, formación de docentes y directivxs de jardines y escuelas para contener y alentar a niñxs lesbianas, gays y trans; educando a todxs lxs niñxs y jóvenes en el respeto y la libertad. Repudiamos los actos de acoso y discriminación escolar.

Repudiamos los actos de violencia de homolesbotransodio que ocurren a diario, generando miedo y muertes, avalados por los gobiernos y las instituciones represivas del estado. El homolesbotransodio y los prejuicios sexistas son una práctica colectiva, eminentemente masculina, organizada e institucionalizada, sea ilegal o no, motorizada por los medios de comunicación, nuestras familias, y nosotrxs mismxs.
Desde su consolidación, el sistema patriarcal y heteronormativo intenta subyugar nuestras identidades a través no sólo de la violencia explícita: amenazas, golpes, asesinatos, insultos; sino también perpetuando la violencia simbólica: ridiculizando a gays, lesbianas y personas trans en las publicidades, en los programas de televisión, reafirmando estereotipos prejuiciosos, invisibilizando las identidades LGTB de las víctimas de agresiones (caratulándolas como peleas callejeras, inseguridad, crímenes pasionales.)

Este odio se gesta y se reafirma en nuestras casas, como una forma de violencia aparentemente sutil que está siempre presente en nuestros imaginarios, y que no parece abiertamente conflictiva: la reafirmación en las casas y escuelas del modelo impuesto de nena/mujer (débil, sumisa, madre, sensible, limpia, complaciente, flaquita y depilada) y de nene/hombre (agresivo, sexual, fuerrrte, inteligente, valiente, práctico); los juegos que se le imponen a cada género; la desvalorización de las identidades de niñxs LGTB que son agredidxs y burladxs por familia, compañeros y docentes; los insultos que nuestras propias familias y amigxs esgrimen a diario (puto, puta, tortillera, machona, trava, culorroto, chupapija) y que incluso a veces son bandera de movimientos sociales y partidos de izquierda “revolucionarios” al momento de agraviar a los políticos más miserables.

Para generar un cambio consistente en la sociedad, que revierta –con prioridad- la violencia física y, más profundamente, la violencia simbólica y cultural; es urgente una revolución en las plazas, en las casas y en las camas: vivamos en el compromiso de eliminar en las casas y escuelas juegos y juguetes sexistas, buscar alternativas frente a los estereotipos que se esperan de lxs niñxs, eliminar la heterosexualidad obligatoria en los procesos de escolarización, derrocar el sistema patriarcal y las relaciones asimétricas sexistas en los hogares, educar en el respeto hacia lo diferente, eliminar los agravios de homolesbotransodio y racistas de nuestro idioma.

Repudiamos los abusos y persecuciones de la Iglesia Católica sobre nuestros cuerpos; denunciamos su responsabilidad directa en el establecimiento y patrocinio del binomio asimétrico Varón-Mujer, de la supremacía del hombre blanco heterosexual, repudiamos su historia de femicidios, violaciones, abusos sexuales, empobrecimiento y opio de los pueblos, y repudiamos el enriquecimiento de la iglesia a costa de lxs pobres del mundo. Responsabilizamos a la iglesia católica de los miles y miles de mujeres muertas por abortos ilegales, y repudiamos el mural racista que se encuentra hace años en su muro y que ningún gobierno municipal cuestionó jamás.

Ante una ciudad y un país vaciados en su educación pública, y dopada y domada por la televisión; ante una sociedad que pierde su capacidad de leer, de comprender y de luchar, en consecuente comunión con los intereses de los malos gobiernos, de las instituciones burguesas, de la derecha fascista y retrógrada, de las multinacionales y de la iglesia; ante esta coyuntura nos encontramos con una ciudad repleta de prejuicios y mezquindades, donde ser hombre blanco y heterosexual (igual que hace cientos de años) asegura los privilegios y el respeto, y donde ser pobre, indígena, negrx o villerx, se convierte en estigma social, y se paga con marginación y sangre. Estamos hartxs de escuchar cómo lxs vecinxs de Necochea sustentan prejuicios y ejercen violencia, utilizando como insulto ¨negros, negras, villeras y villeros¨, dándoles a estas personas y realidades una valoración negativa y violenta; y enjuiciando y señalando a personas por su color de piel.

Repudiamos los insultos y expresiones racistas y discriminatorias que se basan en la ignorancia y la violencia de esta sociedad que, aparentemente, ignora sus raíces africanas e indígenas, exaltando sólo su pequeño porcentaje de sangre europea y blanca. Esto se refleja en la Feria de las Colectividades, que invisibiliza nuestros orìgenes latinonamericanos, indìgenas, y africanos, y està vaciada de representatividad de los mismos.

Reivindicamos la lucha y organización de los barrios y personas trabajadoras, en situación de pobreza y marginadas por este sistema y este gobierno. Apoyamos sus legítimos reclamos y nos ponemos a su disposición, además de invitarlxs a luchar a nuestro lado contra el régimen político héteropatriarcal de homolesbotransodio capitalista; reconociendo las identidades y sexualidades disidentes de lxs pobres, lxs trabajadorxs y villerxs, donde las opresiones son más profundas, y los golpes son mucho más violentos con las travestis, lesbianas y gays.

Exigimos a los hombres, incluyendo nuestros compañeros de luchas, renunciar a sus privilegios y luchar a nuestro lado contra las históricas opresiones a mujeres, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales, intersexuales y gays.

-Proponemos declarar esta marcha Antipatriarcal, Anticapitalista y Antirracista, entendiendo que las violencias que sufrimos las personas lgtttbiqp se contruyen sobre la base de estos sistemas de dominación que estructuran relaciones sociales y generan relaciones de poder desiguales, sujetos subalternizados y estigmatizados. Es por esto que nos declaramos en resistencia y rebeldía frente a las opresiones del sistema político Heterosexual, Patriarcal, Racista y Capitalista que coloniza nuestros cuerpos, nuestras libertades y nuestras vidas; invitamos a todxs ustedes a luchar y asumir acciones en contra de estos; y a la ciudad de Necochea le exigimos QUE LOS PREJUICIOS SE LOS LLEVE EL MAR.

“En un mundo que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política” (C.J.)

♒♒><((((º>♒♒♒♒><((((º>♒♒♒♒><((((º>♒♒

♥ Contra la expulsión a las grandes ciudades de lesbianas, gays, travestis, travestis, transgéneros, transexuales, bisexuales, queers y pansexuales.

♥ Acceso a la educación superior y políticas de inclusión laboral para las personas trans.

♥ Reconocimiento de nuestrxs hijxs no nacidxs bajo la institución matrimonial.

♥ Aplicación efectiva de la LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL en todo el país. Educación Sexual Igualitaria Libre y Laica.

♥ Respeto a la autodeterminación y autonomía sobre nuestros propios cuerpos: ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA!

♥ Basta de racismo estructural y de discriminación racial. No màs actos, expresiones, insultos e imàgenes racistas y discriminatorias: Exigimos la eliminación del mural de la iglesia de Lourdes ya!

♥ Derogación de los códigos de faltas y contravencionales de todo el país.

♥ Exigimos una Ley de protección para erradicar la violencia contra las personas LGTTTBIQP.

♥ Exigimos la elaboración de un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad ante situaciones de discriminación o violencia, y relevamiento de delitos y crímenes de odio basados en discriminación por orientación sexual e identidad de género.

♥ NO a la trata de personas.

♥ Basta de violencia de género, basta de homolesbotransodio.

♥ Separaciòn del estado de la iglesia. Apostasía colectiva para todxs.

♥ Extinción del género binómico hombre-mujer.

♥ Muerte al sistema político hèteropatriarcal.

♥ Contra la belleza hegemónica

♥ Repudiamos las salvajes operaciones de reasignación y “normalización” genital de bebés intersex

♥ Exigimos el reconocimiento de las identidades autopercibidas, y del derecho a someterse o no a operaciones u hormonización, eliminando los estereotipos y roles que se esperan de las personas trans.

♥ Aplicaciòn efectiva de la ley de identidad de gènero. Atenciòn integral de salud para trans. Exigimos que se aseguren gratuitamente los tratamientos de hormonización en esta ciudad.

Neconchea, Febrero de 2014

Adhesiones: marchadelorgulloyluchanecochea@gmail.com

♫♪♪Toca: Rosario Bléfari ♫
Lxs Carbones ♪









3 comentarios:

Unknown dijo...

Cumpas, las consignas de este anio no fueron ésas (que son las del anio pasado), sino éstas, cada vez más combativas:

“En un mundo que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política” (C.J.)

♒♒><((((º>♒♒♒♒><((((º>♒♒♒♒><((((º>♒♒

♥ Contra la expulsión a las grandes ciudades de lesbianas, gays, travestis, travestis, transgéneros, transexuales, bisexuales, queers y pansexuales.

♥ Acceso a la educación superior y políticas de inclusión laboral para las personas trans.

♥ Reconocimiento de nuestrxs hijxs no nacidxs bajo la institución matrimonial.

♥ Aplicación efectiva de la LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL en todo el país. Educación Sexual Igualitaria Libre y Laica.

♥ Respeto a la autodeterminación y autonomía sobre nuestros propios cuerpos: ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA!

♥ Basta de racismo estructural y de discriminación racial. No màs actos, expresiones, insultos e imàgenes racistas y discriminatorias: Exigimos la eliminación del mural de la iglesia de Lourdes ya!

♥ Derogación de los códigos de faltas y contravencionales de todo el país.

♥ Exigimos una Ley de protección para erradicar la violencia contra las personas LGTTTBIQP.

♥ Exigimos la elaboración de un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad ante situaciones de discriminación o violencia, y relevamiento de delitos y crímenes de odio basados en discriminación por orientación sexual e identidad de género.

♥ NO a la trata de personas.

♥ Basta de violencia de género, basta de homolesbotransodio.

♥ Separaciòn del estado de la iglesia. Apostasía colectiva para todxs.

♥ Extinción del género binómico hombre-mujer.

♥ Muerte al sistema político hèteropatriarcal.

♥ Contra la belleza hegemónica

♥ Repudiamos las salvajes operaciones de reasignación y “normalización” genital de bebés intersex

♥ Exigimos el reconocimiento de las identidades autopercibidas, y del derecho a someterse o no a operaciones u hormonización, eliminando los estereotipos y roles que se esperan de las personas trans.

♥ Aplicaciòn efectiva de la ley de identidad de gènero. Atenciòn integral de salud para trans. Exigimos que se aseguren gratuitamente los tratamientos de hormonización en esta ciudad.

Neconchea, Febrero de 2014

Faltan fotos de lxs militantes locales que le pusieron el cuerpo!!!
Saludos, y gracias. Las esperamos el anio que viene!!!

gabrielaa. dijo...

gracias por tu comentario, Marina

por favor tené en cuenta que lo que posteamos es lo que vemos en las distintas redes: sería todo más fácil y eficiente si lxs activistas que realizan las acciones nos mandaran el material para publicar, en lugar de esperar a que mágicamente nosotras lo encontremos

Unknown dijo...

La intencion es sumar, gabriela! envie cuando hice el comentario un mail con el documento y las consignas de la marcha de este anio al mail de contacto, que es lo que aparece en el evento de fb de la marcha (2° marcha del orgullo y lucha necochea). Quienes participamos de la marcha de neco aplaudimos antes y ahora la creacion y mantenimiento del archivo lesbico, y por eso nos interesa que se visibilicen y compartan las reivindicaciones de tal marcha. Ciertamente no apelaba a la magia, por eso quisimos compartir la informacion correcta, sin animos de ofender, claramente. Saludos y gracias por actualizar cuando sea posible la informacion.