Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías
de Argentina. Está en permanente construcción, recibiendo nuevos aportes y colaboraciones.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Macky Corbalán





el pueblo tortillero llora a su poeta de la tierra del viento


Este no es un post común del archivo, porque nos toca directamente de forma dolorosa e irremediable y por lo tanto no se atendrá a sus formas habituales. En la madrugada del 14 de septiembre falleció nuestra queridísima amiga y compañera la poeta Macky Corbalán. Macky tenía 51 años y murió de una enfermedad neurodegenerativa que progresó rápidamente. Fue cuidada amorosamente por val flores, su compañera de vida, activismo y poesía con ese amor que tenemos las lesbianas y que perdura más allá de nuestras separaciones de pareja. La cuidaron también un grupo de amigas, algunas más íntimas y otras que se acercaron para acompañar la situación difícil, armando una red que le puso el cuerpo a sostener a la compañera. Amigxs de distintos lugares del país, que no podíamos estar físicamente presentes ayudando, organizamos eventos que permitieron recaudar fondos muy necesarios, porque en el capitalismo los cuidados de la salud y la enfermedad no están al alcance de todxs. Una red de afecto y solidaridad acompañó a quien fue poeta y activista, mostrando otros modos de construir vínculos. Macky fue una luchadora social, lesbiana, feminista, presente en las luchas de Zanón, de lxs docentes, del movimiento piquetero (iniciado en su Cutral Có natal) y en tantas otras, vegetariana y con un profundo amor a los animales.


Y así como hubo un quinto Beatle, hubo también una sexta Potencia Tortillera. Mac no fue parte formal del archivo, pero era una presencia amorosa para todas nosotras que nos alentó en la conformación de este archivo, de los Diálogos Críticos del Activismo Lésbico y de la primera Celebración de las Amantes. La extrañaremos siempre.


Sus libros pueden descargarse de su blog pasajera de arena y del blog de la editorial La Mondonga dark.  Su voz leyendo algunos de sus poemas puede escucharse en kasandras.  Su último trabajo poético, con val flores, fue Elemento119 - Tabla de poesía.

Abajo están los links a todas las notas que encontramos, la mayoría escritas, algunos audios. Si alguien tiene otras notas o audios, por favor nos las hacen llegar a memorialesbica@gmail.com para que las incluyamos. 

























No hay comentarios: