Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

jueves, 8 de junio de 2017

Verónica Marzano

ph: eltiempodepergamino.com
Activista lesbiana, feminista y militante peronista. Verónica Marzano falleció la noche del jueves 8 de junio de 2017 a los 41 años, en un accidente automovilístico en las inmediaciones de Villa Lugano.

Vero nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, y desarrolló gran parte de su vida en CABA. Era Licenciada en Trabajo Social, estudiante de derecho en la Universidad Nacional de Avellaneda, y daba clases en el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”.

En el año 2007, con su compañera Coco Gonorazky fundaron la revista Baruyera – Una tromba lesbiana feminista. Luchadora por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en 2009 impulsó el grupo Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto que llevó adelante el proyecto “Aborto: más información, menos riesgos”, una línea telefónica que durante años brindó información  y asistencia acerca de la interrupción del embarazo con métodos seguros.


En 2013, desarrolló junto a la Directora Nacional de Formación de Cooperativas del Ministerio de Desarrollo Social, el programa “Ellas Hacen”, una política pública destinada a mujeres víctimas de violencia, madres de más de tres hijxs y personas con discapacidad. En sus últimos años se desempeñó como funcionaria en el Consejo Nacional de las Mujeres, trabajando como asesora en la Unidad de Coordinación Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Fue también una de las fundadoras de la organización feminista Frente por la Igualdad Hilda Torres, cuyo nombre recuerda a una militante detenida-desaparecida en 1976.

Victoria Montenegro, nieta recuperada e hija de Hilda Torres, amiga y compañera de militancia de Vero, la recordó con estas palabras: “Todo homenaje que se le haga no le rinde justicia, Vero no sería una placa ni una baldosa, Vero es vida que fluye todo el tiempo”.

Unos meses después de su fallecimiento, se inauguró en la localidad de Pergamino un Centro Cultural que lleva su nombre. En julio 2020, el Congreso nacional aprobó un proyecto de reconocimiento a la vida de Verónica Marzano, en el que se expresa: “Porque vive en todas las que la conocieron, en las calles y en el pueblo trabajador, es que la reconocemos desde la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.

Relevamiento propio

fuentes: El Tiempo de Pergamino, 09-06-17

             Las 12, 16-06-17

             Resolución Cámara de Diputados

             Tiempo Argentino, 12-12-17

También en este archivo:  Sonia Gonorazky y Verónica Marzano

Baruyera Nro 1

No hay comentarios: