TALLER
Pensando la investigación como un hacer vivo y sensible, el sábado 13 de noviembre realizamos un taller de co-investigación con el Frente Docente Disidente para compartir el pequeño trabajo de investigación independiente llevado adelante sobre la trayectoria educativa de la maestra de grado Claudina Marek, quien fue desplazada del aula por lesbiana y afectada a tareas pasivas y sin contacto con niñxs, en los años 90, en una escuela primaria de lo que hoy sería el partido de Malvinas Argentinas. También estuvieron invitadas Gisela Manzoni, Noel Correbo y Marie Bardet para registrar las resonancias visuales, archivísticas y corporales de este encuentro de pensamiento colectivo.Nos animó la posibilidad de colectivizar ese proceso de indagación, sus derivas y dificultades, y a partir de la experiencia de Claudina, con los claroscuros que rodean la narrativa de su expulsión, provocar preguntas al presente acerca de la posibilidad de sobrevida en el sistema educativo de lxs docentes con identidades no cis-heteronormativas, en especial chongas. Y también nos movilizó a compartir el esbozo de esta experiencia vital que cruza lo pedagógico y lo político, la ocasión de pre-sentir un gesto reparador político y afectivo, en el sentido de imaginar de manera comunitaria la fragilidad y la potencia de nuestros cuerpos, y cómo los traumas de las memorias colectivas de/sobre estas heridas reverberan y se reeditan en las prácticas educativas actuales.
Si una práctica de conocimiento es una práctica afectiva, la apuesta fue poder imaginar juntxs no solo el acto crítico de la "visibilización" y la denuncia, sino persistir en el gesto reparador como modo de hacerle espacio a un futuro que puede ser distinto del presente.
El encuentro se realizó en la casa de YoNoFui (barrio de Flores, CABA), espacio cedido generosamente por dicha organización.
Laura Gutiérrez - val flores
Ver también en este archivo: http://potenciatortillera.blogspot.com/2021/10/laura-gutierrez-val-flores.html
Agradecemos a las autoras el envío de este material
No hay comentarios:
Publicar un comentario