Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías
de Argentina. Está en permanente construcción, recibiendo nuevos aportes y colaboraciones.

jueves, 4 de septiembre de 2003

Foro "Cuerpos ineludibles. Diálogo a partir de las sexualidades en América latina”

Convocatoria

“El majestuoso edificio de la ´sexualidad´ fue construido durante una larga historia por muchas manos, y refractado a través de muchas mentes. Sus “leyes”, normas y prohibiciones todavía organizan y controlan la vida de millones de personas. Pero su reinado incuestionable está llegando a su fin”. Jeffrey Weeks

El grupo feminista Ají de Pollo conjuntamente con el Área de Estudios Queer del Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires, invitamos a participar al PRIMER FORO LATINOAMERICANO “Cuerpos ineludibles. Diálogo a partir de las sexualidades en América latina”, a realizarse en el Museo Roca (Vicente López 2220, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2003.

En los 90 los países de América latina asisten a una proliferación de debates y acciones en torno a temas vinculados a la sexualidad. Las regulaciones sobre la actividad prostibular en el espacio urbano, la creciente visibilidad de expresiones de sexualidades “divergentes”, las luchas a favor del aborto, las denuncias por pornografía y prostitución infantil, el tráfico sexual y los crímenes sexuales, el HIV-SIDA y la lucha por derechos tales como la unión civil entre personas del mismo sexo, son algunas de las preocupaciones que vienen reuniendo a múltiples actores sociales en intervenciones de diverso tipo.

No obstante esta proliferación de prácticas sociales advertimos una cierta atomización. Por un lado, observamos que la producción teórica no ha conseguido una suficiente articulación con los procesos sociales y políticos desencadenados por los distintos grupos de activistas. Por otro lado, aún cuando los intereses de estos grupos giran todos en torno a cuestiones relacionadas con el cuerpo y la sexualidad, el diálogo entre ellos y la articulación de sus demandas no siempre resulta exitosa. Por ejemplo, ¿existe alguna relación entre las políticas sobre derechos reproductivos y la demanda por el derecho a la unión civil entre personas del mismo sexo?; ¿qué relación guardan los cuerpos travesti/transexual/lesbiano con las concepciones de cuerpo que sostienen las luchas feministas?

Con este horizonte, el objetivo que estas jornadas es generar un espacio de conversación a partir del cual procurar articulaciones de orden local y/o regional que enriquezcan las diversas intervenciones e interpretaciones en el campo de la sexualidad.
Asimismo, esta convocatoria procura destacar la originalidad de los procesos culturales, políticos y sociales que han dado lugar al particular posicionamiento del tema de la sexualidad en nuestros países. Esto implica que el diálogo propuesto no sólo habrá de remitir a un presente inmediato sino también a una mirada que conecte a éste con sus antecedentes históricos. De la misma manera, tendrán relevancia los abordajes de la problemática señalada desde una perspectiva estética.

Por todos estos motivos pensamos que este es un debate que todas/os nos merecemos. Deseamos entonces que nos acompañen en esta iniciativa.
Dado que nuestra propuesta privilegia el diálogo entre los/as actores sociales en una perspectiva multidimensional —histórica, teórica y práctica— la metodología de las jornadas es la de paneles con debate y talleres de trabajo.

No hay comentarios: