Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

domingo, 7 de septiembre de 2003

María Alejandra Ferradas y Fabiana Tron



Poner el miedo en perspectiva


Introducción
                                     
La intención de la presentación de este ensayo es acercar/nos a la problemática  de la fobia social a los homosexuales y lesbianas. Si la ideología naturaliza y deshistoriza a l@s sujet@s justamente para sujetarlos o para controlarlos socialmente, la interpelación a los valores culturales o a las ideas imaginarias que la sociedad coloca sobre nuestros cuerpos, es la herramienta para poder empoderarnos de nuestros deseos y para  desarrollar una valoración positiva de nuestras preferencias sexuales que fortalezca la construcción de nuestra identidad. El concepto que vamos a trabajar es la homo/lesbofobia social, la internalización de la misma en l@s sujet@s y las consecuencias que provoca en la salud  psíquica. Alguna vez nos dijeron que “el silencio es salud”. Afortunadamente hoy podemos contestar la rebeldía es salud...

Trabajo presentado por María Alejandra Ferradas y Fabiana Tron en el II Congreso de Salud Mental organizado por la Universidad de las Madres (2003)

Artículo completo: Poner el miedo en perspectiva

No hay comentarios: