Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

domingo, 14 de agosto de 2011

Annamarie Jagose y Michael Warner, por Gabriela Adelstein

"La construcción del mundo queer"
Annamarie Jagose entrevista a Michael Warner
por ANNAMARIE JAGOSE
[1] JAGOSE: En la cubierta rosa de The Trouble with Normal hay una fila de muñecos de plástico varones, vestidos alternadamente con una chaqueta formal de novio blanca y moño negro, o con gorra de motociclista leather y correas de bondage sobre el pecho. Nadie podría tomarlos por una pareja, y sin embargo, como par icónico, representan oposiciones –matrimonio y sexo público- que, colectivamente aunque de forma algo esquizofrénica, caracteriza a la cultura gay masculina contemporánea. ¿Cómo se resuelven las tensiones entre estas dos perspectivas a nivel no sólo de las prácticas de vida cotidiana, sino de algo que podríamos llamar la ética del cotidiano?
[2] WARNER: Sería un error interpretar demasiado de una cubierta de libro, sobre la cual uno tiene poco control. El diseño inicial, por otra parte, tenía dos novios de torta idénticos. Mi objeción fue que esta imagen ya había sido usada para otros libros, que de hecho era un cliché del matrimonio gay, y que de ninguna manera sugería lo queer que era tan central en mi tema. La editorial amablemente cambió la cubierta. El resultado, sin embargo, es una imagen que no era lo que se pensó al principio, y es un poco difícil de leer. Supongo que me gusta por esa razón. ¿Cuál es el mensaje? No lo sé, excepto que señala una tensión entre tipificaciones rivales del estilo gay masculino, de la sexualidad, de la sociabilidad. En consecuencia, plantea ¿hacia dónde va la putez? Espero que el libro tenga una forma bastante diferente de plantear las mismas preguntas, una forma menos comprometida con una única tipificación de la experiencia queer, o del sexo o de la sexualidad del sujeto del movimiento, o de la idea de que las chaquetas de casamiento y el cuero representan clases totalmente diferentes de personas, y mucho menos que cada clase debería ser idealizada para todos. No espero que nadie mire la cubierta del libro y la tome como un mensaje sobre cómo vivir. Espero que la gente la mire y se sienta molesta, o confundido, por un campo de idealizaciones en disputa. Y además, ese color...
Traducción de Gabriela Adelstein

Artículo completo: La construcción del mundo queer



No hay comentarios: