Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

sábado, 27 de agosto de 2011

III Diálogos críticos del activismo lésbico: convocatoria

Convocatoria

Los Diálogos críticos fueron impulsados como una instancia de debate entre activistas y colectivas de lesbianas –sin carácter excluyente- acerca de la situación en que se encuentra actualmente el activismo lésbico.
Desde múltiples identificaciones políticas e identitarias (mujeres lesbianas, lesbianas, lesbianas anarquistas, lesbianas feministas, lesbianas latinoamericanas, lesbianas queer, lesbianas marxistas, etc), el espacio fue delineando su dinámica propia, haciendo evidente la necesidad del debate -que se veía clausurado por los devenires de la actual coyuntura- así como las dificultades para entrar en él desde nuestras diferencias.
En este sentido, y al calor de los debates pasados, creemos que es imprescindible reconocer el rol  que juega la “crítica” en un movimiento político como dinamizador de sus perspectivas teóricas y de la acción.
Por un lado, es preciso visibilizar, con el fin de trasformar,  la existencia de una práctica reiterada de la “crítica” en términos de descalificación de acciones, agresiones personales, sin fundamentos políticos o que quedan secundarizados al momento de hacerla. Este tipo de “crítica” ha promovido la destrucción de espacios colectivos y daños subjetivos a las activistas por el maltrato recibido.
Por otro lado, estamos convencidas que toda actividad política requiere de la práctica de la “crítica” como operación de desnaturalización de sentidos. Mostrar, revelar que los signos, las formas, no son nunca inocentes, ni las palabras, ni las imágenes, que la realidad no habla por sí misma, que cobra sentido a través de mediaciones discursivas y que esas mediaciones discursivas deben ser precisamente desmontadas y remontadas. Hay una tarea de la “crítica” que tiene que ver con el hacer, el deshacer y el rehacer los discursos y las prácticas, que es absolutamente clave para tensionar los enunciados y presupuestos de nuestras políticas, mostrando los conflictos, antagonismos y contradicciones.
Por eso, los Diálogos críticos pretenden funcionar como un modo de pensamiento colectivo, una modalidad de invención teórica y práctica activista, donde poder ensayar voces heterogéneas que activen una diversidad de articulaciones discursivas, políticas, estéticas y afectivas, que desborden el refugio del propio grupo.
La propuesta para este tercer encuentro consiste en una invitación a pensar, problematizar, disentir, acordar, complejizar, disputar, confrontar, alrededor de esta hipótesis:
“Las políticas de diversidad que se han propulsado desde los sectores hegemónicos del movimiento lgtb y feminista, en alianza con sectores gubernamentales, han construido nuevas homonormatividades, cuyas matrices de sentido se articulan sobre renovadas  visibilidades de identidades y cuerpos, que deben cumplimentar ciertos requisitos para el acceso a la visibilidad pública. A su vez, estas políticas de renegociación de las normas sexuales, han supuesto nuevas invisibilidades y opacidades de identidades, identificaciones sexo-genéricas  y cuerpos que no alcanzan, no desean o no cumplen dichos requisitos para entrar en el campo de la “ciudadanía respetable”. La clausura pública de muchas existencias y modos de relación sexo-afectiva, que no se encuadran en una identidad de carácter totalizante e instituida como legítima, se inscribe  en una coordenada política liberal que marca que el derecho de unos cuerpos se paga con la impugnación de otros”.
Además, renovamos la convocatoria para el armado de un segundo video de presentaciones de activistas y colectivas. Para ello, solicitamos –como en la propuesta pasada-, enviar:
  • Hasta 5 fotos

  • Un breve texto de referencia del grupo/activista (nombre, lugar de activismo, en qué consiste su activismo, fecha en que comenzaron a activar). Máxima extensión: 25 líneas
Enviar a: fabianatron@yahoo.com.ar   hasta el 22 de agosto.
Próximamente, brindaremos información acerca del espacio virtual en que quedarán alojados los videos para que estén disponibles públicamente.
El envío del material no condiciona la participación ni la toma de la palabra.
La convocatoria es el sábado 27 de agosto a las 18 horas, en Casa Brandon (Luis María Drago 236, CABA).

No hay comentarios: