Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías
de Argentina. Está en permanente construcción, recibiendo nuevos aportes y colaboraciones.

viernes, 28 de octubre de 2011

La Fulana

Desde La Fulana, espacio de lesbianas y mujeres bisexuales, convocamos a todas las organizaciones sociales, culturales, estudiantiles, gremiales, políticas y a toda la sociedad civil a participar de la primera "Jornada de Resistencia Lésbica Pepa Gaitán'", a realizarse el viernes 28 de octubre a partir de las 12:00.





Con esta actividad daremos inicio a la Semana del Orgullo, teniendo como objetivo la visibilización como lesbianas y la resistencia a un modelo heterosexual que se nos impuso como normal y natural.

El nombre de nuestra jornada no es al azar, “Jornada de resistencia lésbica” apunta a subvertir un sistema que, como mujeres, nos pretende sumisas y obedientes y, como lesbianas, nos invisibiliza en muchos los sectores de la sociedad.

Desde La Fulana intentamos romper con aquellos esquemas que se consideran "legitimos", generando mecanismos de resistencia para construir un mundo donde la belleza de la diversidad sea posible. Creemos en una resistencia activa y creativa que posibilite espacios para la visibilidad para que crimenes como los de la Pepa Gaitán no se vuelvan a repetir.

En esta jornada tendremos diferentes propuestas:
Muestra de Fotos “Las tetas como son”
Radio Abierta con entrevistas
Música en vivo
Talleres e intervenciones
Feria


¡Las y los esperamos desde el mediodía y hasta las 24:00, en Plaza Congreso!




valeria flores - Macky Corbalán



“Borrador para un diccionario de las amantes”
Taller sobre escrituras políticas del deseo

Presentación
Vivir en los intersticios de la representación sexual y de género es un durísimo trabajo que emprendió Monique Wittig a través de su obra literaria. Los textos de esta  escritora francesa, lesbiana radical, son reconocidos como parte de las genealogías que configuraron el heterogéneo corpus de lo que dio en llamarse “teoría queer”, siendo “El pensamiento heterosexual” uno de los más renombrados y citados.
Sin embargo, la obra poética de Wittig ha quedado a la sombra de sus textos políticos y teóricos, y justamente en su creación ficcional es donde efectivamente se revela este incesante trabajo de deconstrucción lingüística del mundo. 
Colocar en la escena estético-política la obra de Wittig es restituir una de sus preocupaciones centrales en los procesos de subjetivación política: el trabajo sobre y contra el lenguaje.
Si no hay una reflexión literaria, si no hay un uso disolvente de la palabra, si la sintaxis y la semántica no se subvierten, no se reinventan, no se ocupan, si no se desterritorializa el universo simbólico, no habremos hecho el trabajo literario de desmontar el lenguaje del amo. No basta con hablar de los “temas” feministas y queer a través del la voz del patriarca, no se trata sólo de hablar en masculino y femenino, de nombrarnos con el término de la injuria; la tarea política y estética a nivel molecular es la demolición lingüística. Hay que descomponer las herramientas del lenguaje del amo para desactivarlo. Es preciso una deconstrucción de nuestros propios discursos y silencios, tal como insistía Teresa de Lauretis, poniendo bajo sospecha nuestro lenguaje. En el mismo sentido, Audre Lorde afirmaba que los textos poéticos son grandes generadores y administradores de ira, por lo cual, nos hace repensar que muchos textos de la teoría feminista o queer, hoy aparecen despojados de esa subversión emocional. En especial, el imperialismo de la diversidad sexual produjo una despolitización de los discursos de la disidencia sexo- genérica.
La propia Monique afirmaba: “Destruir las categorías de sexo en política y en filosofía, destruir el género en el lenguaje (al menos modificar su uso) es parte de mi obra como escritora. Una parte importante, puesto que no puede ocurrir una modificación tan central sin una transformación central del lenguaje como un todo” (La marca del género).
En su obra “Las guerrilleras” (1969), sentenciaba: “el lenguaje que habláis está hecho de palabras que os matan”. La heterosexualidad es el lenguaje, y el lenguaje es el contrato social por excelencia y materia prima de la subjetividad. De ahí que su literatura sea un ataque permanente a la celda de símbolos de la cultura patriarcal, un ataque sangriento al performativo fascista, a la domesticación del cuerpo. En “El cuerpo lesbiano” (1973),  la violencia del amor entre las amantes provoca la autodestrucción hasta hacer desaparecer la imagen del cuerpo de “mujer”, desmembrándolo a través de operaciones textuales que rechazan la vulva como órgano sexual femenino. Las amantes tienen relaciones por interpenetración celular eclipsando así la penetración.
El “Borrador para un diccionario de las amantes” (1975), escrito junto a Sande Zeig (cineasta, escritora y pareja de Wittig),  es un intento de creación de un mundo, un universo simbólico presto para ser impuesto de forma normativa a los hablantes, un ensayo de desterritorialización de la heterosexualidad. Crea un mundo mitológico poblado sólo por mujeres: madres, hijas, amantes, amazonas... Todas lesbianas. Las definiciones, de gran lirismo y belleza, alternan entre una aguda ironía, una voluptuosa sensualidad y un descarado erotismo. Aquí las mujeres se han convertido en aquellas que nombran, creando la materia para un diccionario y ejecutando así la orden de las guerrilleras de elaborar un nuevo discurso feminista.
En el taller se trabajará con fragmentos del “Borrador…”, abordando su potencialidad crítica, tanto en su poética como en la radicalidad política, y se propondrá la construcción de una producción visual y/o escrita a través de recursos intertextuales y de la plástica.

Instancias del Taller:

Breve presentación de la obra de Monique Wittig
Claves de lectura de sus obras: las lesbianas no somos mujeres (y otras)
Trabajo por grupo sobre algunas definiciones del diccionario, con preguntas orientadoras.
Producción visual y/o escrita. Traer todo tipo de materiales para intervención plástica: tijera, hilos, imágenes, alambre, plasticola, otros textos, pinturas, etc.

Fecha y horario:   viernes 28 de octubre, de 18 a 20.30hs.
Lugar: Muten – Don Bosco 252 (Neuquén)
Organizan:  Macky Corbalán – valeria flores
Inscripciones: Enviar un mail a mackypoeta@gmail.com






miércoles, 19 de octubre de 2011

Macky Corbalán


Entrevista a Macky Corbalán, "La primera militancia es en el lenguaje", en suplemento Tinta China - Nº 80 - Chubut - octubre del 2011


Revista: Tinta China

sábado, 15 de octubre de 2011

IV Diálogos críticos del activismo lésbico


Convocatoria

Una nueva instancia de debate entre activistas y colectivas de lesbianas nos convoca.
Además de las discusiones que se han desarrollado durante estos encuentros, numerosas propuestas y proyectos han circulado a través de él, como: Pared sudaca disidente y la Primavera lésbica (de malas como las arañas), Expuestas (muestra de arte de artistas lesbianas y bisexuales, de Con-Textuadas), Pelos políticos (Ángeles, de Desobediencia y felicidad), Miradas que sostienen (de Morgan Ztardust), Potencia Tortillera, blog-archivo documental del activismo lésbico, propuestas de música y lectura de artistas lesbianas en Brandon, producciones de las Mujeres Públicas y las copias de la imagen de las adoradoras de la vulva en la India (aporte de Ilse Fuskova)
Esta vez, la propuesta consiste en retomar algunos de los planteos que se realizaron en el encuentro anterior, sobre:
*la interpelación a los discursos identitarios sostenidos desde las políticas de representación mayoritarias, que van encorsetando las identidades bajo parámetros de respetabilidad y decencia.
* el uso de la identidad como estrategia política, y los modos políticos-culturales del activismo que suturan prácticas e imaginarios y otros modos que abren posibilidades
* la descalificación del espacio de debate y de la producción teórica como modos de construcción de pensamiento y como forma de activismo
Por ello, lanzamos este interrogante para incitar al debate:
¿Cómo conjugar efectivamente las tensiones y disputas al interior del activismo lésbico sin que implique una jerarquización y legitimación de ciertas voces, cuerpos y grupos, en desmedro o invalidación de otros?
Al pensar el movimiento lésbico, las acciones que realizamos y los supuestos que las sostienen, no hacemos otra cosa que pensarnos a nosotras mismas y evitar que nos expropien la capacidad de producción y gestión de nuestro propio saber.
La convocatoria es el sábado 15 de octubre a las 18 horas, en Casa Brandon (Luis María Drago 236, CABA).

viernes, 14 de octubre de 2011

Memoria Lésbica

Querida Mónica:

Queremos agradecerte el hacernos llegar tus felicitaciones por el archivo, así como tus comentarios respecto de la nota en el suplemento Soy acerca del mismo.

En este sentido, nos interesa aclarar que el blog es, justamente, un archivo de documentos del activismo lésbico, es decir, un de acervo de volantes, afiches, actividades, comunicados, acciones, publicaciones, videos, audios, etc., de lo realizado como lesbianas activistas. Nosotras, quienes nos hemos encargado de este trabajo, no escribimos en el blog la historia del activismo porque creemos que no hay una sola historia, sino muchos relatos y claves de lectura que se le pueden imprimir a los documentos, de acuerdo a posicionamientos políticos y teóricos así como afinidades afectivas. Así también, queremos destacar que la masculinidad es una expresión de género que muchas lesbianas reivindicamos y, más que un encasillamiento, es una celebración de un modo singular de vivir nuestros cuerpos, el que es sancionado y estigmatizado, aún hoy, por la sociedad en general, pero también por el movimiento feminista y de mujeres.

Reconocemos tu trayectoria como activista y los caminos que abriste para muchas de nosotras en ese momento, por eso mismo, sos una de las referentes más nombradas. Por lo cual, te invitamos a intercambiar materiales que tengas disponibles para el blog. Nosotras los escaneamos y luego te los devolvemos.

Un gran abrazo.


Canela, María Luisa, Fabiana, valeria y Gabriela

Irene Ocampo



Silencios caníbales


Las palabras se fueron diluyendo. Quedaron algunos colores. En
claroscuro. En general apagados, y con un extraño fulgor en ciertas
partes. No es total silencio. Los sonidos aparecen, pero difusos, en
tonos bajos, susurrantes. Acompañan esos movimientos acompasados.
Roces que recorren partes del cuerpo de la otra. O los labios,
plañideros, enjugándose y acercándose al placer.

Perdemos la noción del tiempo. Y nos parece haber nacido ayer. Estar
estrenando esta piel. La simple línea trazada por la curva de tu
sonrisa luego de mi caricia. Y el mundo aparece en expansión
anhelante. Por fuera de mis sentidos. Pero también pegado a mis
músculos en tensión, y a la relajación que les sigue. Una fulguración.
Un destello en mis ojos parece querer cegarme si me mordés de esa
manera tan caníbal, tan salvaje. Pero separarme no puedo, y espero
sumisa que me dejes libre otra vez.

Actuamos por instinto, por intuición o deliberadamente. Cuando
pinchamos justo esos centímetros que provocan un estremecimiento, un
escozor, y un querer más y más insaciable. Se me hace que si logro que
cierres los ojos, o te muevas sinuosamente, conseguí entrar en tu
mundo de sensaciones. Si al gesto lo acompaña un sonido tuyo, algo así
como un gemido suave y socarrón, aquel pinchazo expandirá su efecto, y
ese sonido pedirá ser contestado de igual modo, o que te pregunte
algo, o que te diga una grosería, o me invente un comentario
inteligente y erótico. O puedo anunciar el próximo devenir de mi mano
sobre tu ombligo, como si fuera una pitonisa.

Anuncios que comemos con los labios. Las bocas beben de a poco la otra
piel. Dejan rastros, como liñitas de babosas. En pocos segundos me
olvidé del último siglo. Lejos, muy lejos quedaron las islas sin
gente. Hoy somos esta brisa suave y cálida entrando en el aire de la
otra. Y a veces es una ráfaga más fresca, que te despeina y te
despierta. Te hace sentir tan viva que esos destellos en tu mirada me
estremecen.

Habitarme de vos quiero. Que las fibras de mis músculos se afinen como
cuerdas de una guitarra que vos tocás con tu lengua y con tus dedos. Y
que seas mi intemperie y mi cobijo. En femenino y en singular. O en un
plural pequeño. Tal vez necesite ese masaje con el que me acercás más
a tus dominios. Y vamos hacia el fuego, como mariposas. Queremos
arder. Derretirnos. Que las pieles, los cueros, los cabellos se nos
chamusquen. Y sí, habrá que juntarnos con cucharita después, porque
sólo quedarán nuestros despojos. Desparramados. Nada de lo que hicimos
o dijimos nos dejó indemnes.

No son meras sensaciones. Tu boca me dejó marcas en mis músculos, en
mis tendones. Mis vísceras silbaban tu nombre cuando vos te movías
como un animal hambriento entre ellas. Pero yo te dejé sin pulmones.
No te preocupes, te voy a dar uno mío, si es que puedo rescatarlo. Tu
cabeza salió rodando. La vi alejarse con el rabillo del ojo. ¿No
habías dicho doy mi cabeza por escucharte en el momento cúlmine?
Partimos de nosotras mismas. Escuché tu aleteo de ave de presa a punto
de darme caza. Una vez entre tus garras me convertí en gusano y
comencé a alimentarme de vos.

Caímos juntas. Mientras me movía, arrastraba tus despojos sobre la
tierra reseca. Henchida de tus nutrientes esperé inmóvil el aguacero.
La metamorfosis me convirtió en una flor del desierto. Mis colores y
suave aroma te atrajeron. Ahora eras un colibrí libando entre mis
pétalos. En silencio. Yo solamente escuchaba el zumbido de tu aleteo.
Mientras tu pico entraba y salía, o se detenía hundido en succión
profunda.

Yo te alimentaba ahora, como vos lo habías hecho antes. Deseaba que
extrajeras todo de mí, porque cuando el sol se escondiera, yo me
cerraría, y desaparecería con la noche. En silencio, bajo las
estrellas de ese cielo oscuro. La brisa nocturna me dispersaría, y
ayudaría a multiplicarme y desarrollarme plural en otras muchas más.



ire.ocampo@gmail.com



publicado en Página/12 - Suplemento Rosario/12

martes, 11 de octubre de 2011

Archivo digitializado del activismo lésbico

Archivo digital de Activismo Lésbico / Entrevista a Fabiana Tron
Memoria lésbica militante



Por nati ((i))


“Somos un puñado de activistas lesbianas a quienes nos juntó el deseo
de recuperar nuestra memoria, de escribir nuestra propia historia,
para evitar nuevos borramientos y silenciamientos.” Así inicia su
presentación el blog “Potencia tortillera”, el archivo documental
digitalizado del activismo lésbico que se presentó el pasado 17 de
septiembre en la ciudad de La Plata, una iniciativa de cinco
activistas lesbianas de distintos puntos del país y de distintas
generaciones de militancia.

Gabriela Adelstein, valeria flores, Canela Gavrila, María Luisa
Peralta y Fabiana Tron recopilaron y digitalizaron durante meses
producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos, de video y
sonoros de activistas y acciones lesbianas de diferentes momentos
históricos y múltiples posiciones políticas del país.

Indymedia Córdoba tuvo la oportunidad de conversar con Fabiana Tron,
santafesina devenida cordobesa, una de las creadoras de este trabajo.

Fabiana, ¿Cómo surgió la idea del archivo de activismo lésbico?

En sí misma empezó a raíz de que vino a Argentina una activista y
teórica española, Gracia Trujillo, a presentar un libro sobre el
movimiento de lesbianas en España. Ella contó que una activista le dio
una valijita llena de volantes,  y que iba por la calles de Madrid con
mucho miedo de perderla porque era tesoro.  Eso, más la presentación
del libro de Mabel Bellucci en la Librería de las Mujeres, que convocó
a varias activistas lesbianas, hizo que algunas se reencontraran y
surgiera esta idea.

En principio, la impulsaron dos razones: una, que sentíamos que se
estaba perdiendo la transmisión intergeneracional , como en muchos
movimientos sociales,  y que las personas jóvenes que ingresan a la
miltancia no tienen mucho registro de la historia. Entonces, es como
empezar de cero, cuando en realidad tenemos en este país, en toda
América Latina y el mundo, una gran experiencia y riqueza del
activismo.

Por otro lado, visibilizar de alguna manera todo ese activismo, el
trabajo de muchas organizaciones del interior del país, que cada vez
hay más, que no son tenidas en cuenta y que hacen un trabajo muy
importante, a veces en condiciones muy adversas.

Por eso también la idea de ponerle al blog Potencia tortillera, que es
una consigna que surgió de las Fugitivas del desierto, que pensaron
que cada una pudiera apropiarse de esa consigna, pensando en un
movimiento, y las posibilidades y la potencia que ha tenido y que
tiene el movimiento lésbico, que pasa desapercibido para muchos
sectores, para los movimientos sociales en general, para el movimiento
feminista, el movimiento de mujeres, etc.

Además, porque los materiales se pierden, se estropean y nos parecía
que con las nuevas tecnologías estaba bueno ir digitalizando y que
todo eso quedara en un formato accesible.

Esto también: la posibilidad de que todo el mundo, no solamente las
lesbianas, pueda ver en un lugar toda esa actividad, toda esa movida,
y todo el movimiento lésbico en general.

También es importante destacar que nosotras estamos haciendo esto de
manera autogestiva, con nuestros propios recursos. Pero es una
posición política el hacerlo de esta manera y no pedir financiamiento,
porque creemos que se puede, y también Luciana Guerra lo reivindicó en
la presentación, cómo a veces con un poco de creatividad, con ganas y
voluntad, se pueden hacer cosas, sin necesidad de financiamiento.

¿Qué podemos encontrar en el archivo?

El archivo está en construcción permanente, nosotras pusimos una fecha
para el lanzamiento, cuando pensamos que era viable para presentarlo.
Como dice Vale Flores, somos cinco tortas presas de un archivo
inconcluso (risas).

Discutimos mucho los criterios, qué era activismo y qué no, las
múltiples formas de activismo, que han ido cambiando. En los 80
tenemos los Cuadernos de existencia lesbiana, que estaban hechos en
máquinas de escribir eléctricas o de las otras más viejitas, y
fotocopiados, hasta la época actual en la que está lleno de flyers y
de cosas digitales y difundidas por internet.

Tenés volantes, comunicados, fotos de actividades, audios de algunas
actividades o de programas radiales, videos de programas de
televisión.

También hay escritos de lesbianas que no estamos en la academia pero
que hemos hecho cierta producción teórica y de lesbianas que están en
la academia pero que participan claramente desde un lugar de lesbianas
y haciendo activismo lésbico ahí, con lo cual el archivo se ha
convertido en una mini biblioteca de temas lésbicos.

¿Hay alguna joya, algún hallazgo especial?

Cuando fue la presentación del Archivo, Cris García Acevedo, que es
una activista que estuvo en las reuniones de Cuadernos de Existencia
Lesbiana en los 80, y que contó una experiencia interesante de cómo se
reunían en la época de la dictadura, nos pasó unas revistas “Todas”,
que se escribían en esa época.  Ahora le pedimos que escriba un
relato, porque de la época de la dictadura no tenemos absolutamente
nada, muchxs se tuvieron que ir del país, como Néstor Perlongher, el
FLH se disolvió, por lo que sería interesante rescatar eso.

Conseguimos también un boletín del Movimiento de Liberación Homosexual
de Rosario, del año 83, 84, que también es como una perlita.

¿Cómo fue la experiencia de la presentación del Archivo?

La presentación fue muy emocionante. Se hizo en Casa Brandon,  y
estaba repleto. Había más de 100 personas. Invitamos a Ilse Fuskova
para que presentara el archivo, a Marcelo Ferreyra y a Luciana Guerra,
como para hacer un juego intergeneracional que nos interesaba mostrar.
Pero además estuvo Teresa de Rito, que fue una de las primeras
lesbianas que se visibilizó públicamente, junto con Ilse, y que
trabajó muchísimo en la parte gremial.  Estaba Adriana Carrasco, que
editó junto a Ilse los Cuadernos de Existencia Lesbiana.

Además fuimos mostrando las cosas publicadas en el blog. La gente no
dimensionaba lo que significaba. Es muy impactante entrar y ver desde
el año 1971 en adelante, las cosas que hemos hecho. Incluso para
nosotras mismas, decir acá estamos, éstas somos, y qué fuerza que
hemos tenido y cuánta más fuerza podemos llegar a tener, y cuánta más
fuerza pueden tener las generaciones nuevas que se involucren en el
activismo, teniendo esta herramienta que les hace conocer nuestra
historia, y valorarla.

Nosotras tenemos diferencias, pero creo que hemos hecho un trabajo muy
respetuoso en el sentido de valorar y de incorporar a todas,
independientemente del lugar político en el que se encuentran. Creemos
que todas hemos aportado a la construcción de este movimiento.

Las entradas consisten en el título, la fecha y una breve descripción
de lo que se ve. La idea es que cada una pueda apropiarse de ese
material, tomarlo, leerlo, y sacar las conclusiones que quiera. No
hacemos una reflexión teórica en relación al archivo. Lo que devenga
la interpretación que cada persona que entre ahí va a hacer, es libre,
y me parece que es bueno que sea así, que cada una lo tome y lo
resignifique o le ponga el significado que quiera.

http://argentina.indymedia.org/news/2011/10/795629.php
publicado en Indymedia
fecha: martes 11 de octubre de 2011


domingo, 9 de octubre de 2011