Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

jueves, 30 de octubre de 2014

Archivo Digitalizado del Activismo Lésbico Potencia Tortillera



"Potencia Tortillera: el deseo de memoria y la construcción permanente como resistencia al aniquilamiento político y cultural"*

Potencia Tortillera es un archivo digitalizado del activismo lésbico, un archivo que toma la forma de un blog. Fue pensado y creado en 2011 por fabi tron, valeria flores, Gabriela Adelstein, Coca Gavrila y yo. Nosotras somos lesbianas. Vivimos, deseamos y activamos como lesbianas y también archivamos como lesbianas. Nos salimos de la forma tradicional de aglutinamiento en una organización con nombre, logo y programa y a partir de la afinidad y de nuestras historias personales y militantes formamos una alianza político-afectiva que comparte posicionamientos y modos de hacer. El nombre es parte de una tradición activista de subversión del sentido de palabras que fueron insultos arrojados contra nosotras y que son reapropiados y resignificados. Surgido de Fugitivas del Desierto para el Encuentro Nacional de Mujeres de 2007 en Córdoba, Potencia Tortillera no refiere a una acción ni grupo en particular sino que fue puesto en circulación por las compañeras para dar cuenta de una actitud y una posición política y para que permaneciera disponible para todas las que quisieran usarla. Nosotras comenzamos a trabajar juntas armando los Diálogos Críticos del Activismo Lésbico, que tuvieron lugar durante 2011 y durante ese proceso, a partir de cosas que surgían en los encuentros de los diálogos, nos surgió el interés y la idea del archivo. A todas nos resultó lógico llamarlo Potencia Tortillera.

El nuestro no es un archivo que se ampare en palabras de autoridad ni en ninguna institucionalidad, lo hicimos porque queríamos hacerlo, simplemente, porque sabíamos con demasiada certeza que había un gran olvido, un gran espacio vacío en donde debía estar la memoria del activismo lésbico en Argentina. Hacemos la precisión geográfica para dar cuenta de una limitación, no porque tengamos la menor sensibilidad patriótica. Pero limitar el archivo al activismo lésbico en Argentina (sin llamarlo argentino, porque están también las lesbianas que no siendo nacidas aquí han habitado y activado en este país) nos permite que el trabajo sea realizable por nosotras, porque extendernos, por ejemplo, al activismo lésbico latinoamericano nos desbordaría por completo. Por decisión política, lo sostenemos desde la autogestión, su presupuesto es de cero pesos: después de los años en que el movimiento gltb recibió dinero de las ongs y de los fondos del hiv/sida y de la última década donde demasiado del activismo se sostiene con dinero del Estado, nosotras demostramos que se pueden hacer cosas de otra manera, no hay ningún tipo de dinero que provenga de ninguna fuente, salvo el nuestro mismo, el de cada una para pagar su conexión a internet y en su momento comprar o mantener funcionando nuestras computadoras, scanners, cámaras de fotos, celulares, grabadores. Y, por supuesto, nuestro tiempo.

[...]



* texto leído en la mesa redonda “Inventar el archivo” del Seminario "Poéticas y políticas de archivo. Estrategias de activación, interpelaciones y reinvenciones críticas", organizado por el LabIAL con la cátedra Teoría de la Historia, en el marco de la III Bienal Universitaria de Arte y Cultura de la UNLP, 30 de octubre de 2014

No hay comentarios: