Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

sábado, 1 de octubre de 2016

Hilda Rais



Feminista, activista por la igualdad de género y poeta, Hilda Rais falleció el sábado 01 de octubre de 2016 a la mañana. Había nacido en Buenos Aires en 1951. Entre 1970 y 1976 integró la Unión Feminista Argentina (UFA), organización creada por María Luisa Bemberg y Gabriela Cristeller. Cuando UFA quedó bajo la mira de la dictadura, el grupo se disolvió.

En 1979, junto con Inés Cano y otras mujeres fundó el Centro de Estudios de la Mujer, y desde allí impulsaron el reclamo por la patria potestad compartida. Con el retorno de la democracia en los años 80, ese reclamo se hizo realidad en el país.

Rais fue una de las cuatro coautoras del increíble (e inconseguible) Diario colectivo. En ese texto se presentaban enfoques feministas sobre el derecho al aborto, la violencia patriarcal y el amor entre mujeres. Rais fue socia fundadora de Lugar de Mujer, institución que publicó el primer manual de autoayuda para mujeres golpeadas. Entre 1999 y 2007, desplegó su intensa actividad en Sudestada, asociación de escritoras de Buenos Aires.

Era, además, poeta. Dio a conocer los libros Indicios (1984), Belvedere (1990) y, en 2009, Ensayo y serenata. La escritora Reina Roffé contó que con Rais compartía la dicha de escribir sin ningún apuro por publicar. "Fue una amiga fiel y un referente importante para mí -dijo desde Madrid la autora de El cielo dividido-. Era un camino lento el nuestro, nos decíamos, y lo estirábamos, con la intención de prolongar la vida en palabras. Me quedan sus poemas, sus cartas, el final cariñoso de sus mensajes. Feminista convencida, propició la igualdad jurídica del hombre y la mujer en la Argentina. Esto se añadió a otras luchas y otros logros que la colocaron como una de las activistas de género más representativas de nuestro país. Escritora sutil, medida, inteligente."

En una entrevista con Moira Soto, Rais describió así el significado del feminismo para ella: "Descubrir cómo mirar el mundo, la vida en general, mi vida en particular. Yo no tenía el registro de que hubiera una injusticia tan grande en relación con las mujeres".

Rais fue una figura ejemplar de la lucha por los derechos civiles en la Argentina; quedan para la comunidad, como un legado tenaz, su acción política, sus textos y sus poemas.

Fuente: La Nación, 3 de octubre de 2016
Foto: Las 12



No hay comentarios: