Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

sábado, 10 de noviembre de 2018

3ra Marcha del Orgullo Disidente Paraná



DOCUMENTO 2018 

¡¡ Tercera Marcha del Orgullo Disidente en Paraná!! .  ¡Nos quieren callades y en nuestras casas, nosotres les respondemos con Orgullo, fiesta y abrazos. Con nuestras voces gritando y reclamando por un mundo vivible y disfrutable para todes.
Llenamos las calles otra vez, con nuestra manada y furia disidente¡TRAVAS, TRANS, TORTAS, MARICAS, NO BINARIES, BISEXUALES, PANSEXUALES, ASEXUALES, EN LUCHA!
Esta marcha levanta la bandera de la autogestión como decisión política, transgredimos la sociedad patriarcal, de clase, capitalista y cisheteronormativa.

Queremos repudiar y denunciar públicamente la persecución a activistas el año pasado luego de la 2°da marcha del orgullo, con citaciones judiciales y denuncias realizadas en Tribunales por el Arzobispado de Paraná y dirigentes de la Unión Cívica Radical para buscar amedrentarnos y disciplinarnos, Le decimos NO a la criminalización de la protesta social!. Denunciamos a Juan Alberto Puiggari, arzobispo de Paraná, y a Monseñor Tanger, por judicializar activistas y no denunciar abusos sexuales cometidos por sus colegas y el encubrimiento sistemático de la pederastía en la Iglesia Católica.

Repudiamos los procedimientos violentos e ilegales de oficiales de la Policía de Entre Ríos, que una vez finalizado el festival de la marcha del orgullo, cuando quedabamos pocas personas, se acercaron de manera violenta a pedir identificaciones y papeles, escondiendo y ocultando sus propias identificaciones que deben estar visibles.
También repudiamos el accionar de Rosario Romero,  Ministra de Gobierno, quien públicamente respaldó las denuncias y el accionar de la policía de Entre Ríos.

Macri es hambre, ajuste y represión. Nos manifestamos contra las políticas de un Estado opresor cuyas medidas de ajuste vulneran a las disidencias sexuales ejecutando sobre nosotres un plan ejemplificador de persecución y violencia. El ajuste neoliberal sólo cierra con represión sobre nuestros cuerpos. ¡BASTA DE TRAVESTICIDIOS!




Exigimos al Gobierno Provincial y Municipal políticas públicas efectivas, que garanticen trabajo y vivienda a las compañeras travas trans. ¡ESTO ES URGENTE Y NO PODEMOS ESPERAR MÁS!
¡Los derechos de les travas también son derechos humanos!
Exigimos el acceso y la permanencia en los sistema de educación y salud en toda la provincia.
¡Aprobación e implementación sin demoras de la ordenanza de Cupo Laboral Trava Trans que se presentó en agosto en la Municipalidad de Paraná!, ordenanza que fue posible por el acompañamiento y presencia de las compañeras trava trans y la organización colectiva para conquistar nuestros derechos! ¡TRATAMIENTO Y APROBACIÓN DEL CUPO LABORAL TRAVA TRANS EN PARANÁ YA!
Acompañamos la presentación del proyecto de Inclusión Laboral Trava Trans presentado en la Legislatura provincial, Exigimos su tratamiento, aprobación e implementación, sin demoras ni disoluciones.
¡VAMOS TODES POR LA LEY NACIONAL “DIANA SACAYAN” DE CUPO LABORAL TRAVESTI TRANS”
Exigimos a las autoridades de la UNER y al Consejo superior que se apruebe inmediatamente el proyecto de cupo laboral y cupo de beca trava trans.  Queremos a las travas en la universidad ya! Basta de dilataciones! ¡No más instituciones educativas que miren para otro lado!

¡SIN LAS TRAVAS ADENTRO NO HAY ÁREA! En 2018, luego de un año de dilataciones y excusas, comenzó a funcionar el Área de Diversidad Sexual de la provincia, insistimos en la inclusión de compañeras trava - trans como trabajadoras de este espacio. ¡Con las charlas de sensibilización no alcanza! Exigimos respuestas y políticas concretas de este espacio a las necesidades urgentes de las compañeras.
¡NO QUEREMOS QUE HABLEN EN NUESTRO NOMBRE, QUEREMOS TRABAJAR!

Nos pronunciamos en contra del presupuesto 2019 que se traduce en más recortes y hambre para el pueblo. Sin salud ni educación no hay futuro. Macri, los gobernadores y el FMI quieren más ajuste para garantizar millones para el pago de la deuda. ¡¡Que a la crisis no la pague el pueblo!! ¡MACRI ES HAMBRE, AJUSTE Y REPRESIÓN!

ELEÑAO ¡Fuera el Fascismo de Brasil! ¡Fuera Bolsonaro!
Repudiamos enérgicamente la presidencia fascista y fraudulenta del homolesbotransodiante , xenófobo y misógino Jair Bolsonaro en Brasil. Nos sumamos más que nunca al grito y la lucha en las calles de las mujeres brasileras y las identidades disidentes para seguir diciendo ELEÑAO. ¡Organicemos la resistencia contra el fascismo en toda latinoamérica! ¡Al fascismo lo derrotamos en las calles!
Denunciamos a los gobiernos de Brasil por ser el país en el continente con mayor índice de crímenes de odio. Cada 19hs asesinan una persona por su identidad disidente. ¡Vives y libres nos queremos!  Reclamamos Justicia contra todos los asesinatos a dirigentes, activistas, militantes LGTBI y  feministas. ¡Marielle Franco y Matheus Pasarelli PRESENTES!
Los derechos y libertades del conjunto de trabajadores, mujeres y disidencias están en peligro mientras Bolsonaro gobierne. Lucha, movilización y resistencia hasta que la derecha se vaya de Latinoamérica.
Macri saluda y felicita a Bolsonaro. Ambos quieren ir contra nuestras vidas y derechos. El ejército en las calles y el acompañamiento de grandes grupos económicos y sectores antiderechos, ultraconservadores y religiosos fue apuntalado por el ex presidente golpista Michel Temer y todo el régimen político brasilero. El fascismo profundiza las políticas neoliberales y la polarización social.
En Brasil y en Argentina luchamos contra las dictaduras y vencimos. Seguiremos luchando y venceremos otra vez. ¡unidad en las calles para ser millones contra el fascismo! ¡Fascista, golpistas No Pasarán!

LA MATERNIDAD SERÁ DESEADA O NO SERÁ. Mi cuerpo es mío, yo decido! El Aborto inseguro es feminicidio del Estado.
Exigimos nuestro derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo
Luego de la experiencia del 13J y 8A demostramos que los movimientos feministas y disidentes estamos más fuerte que nunca, colmamos las calles con nuestro ejército verde de lucha y resistencia, ocupamos las calles, las plazas y las áulas. Atravesamos  partidos políticos,  pantallas y fronteras para unirnos en un sólo grito:
 ¡El Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito para todas las personas con capacidad de gestar SERÁ LEY!
Esta marcha repudia y no olvida a les diputades y senadores entrerrianos:
Alfredo D´Angelis (CAMBIEMOS), Julio Solanas (FPV), Marcelo Monfort (CAMBIEMOS), Alicia Fregonese (CAMBIEMOS) y  Mayda Cresto (PJ), quienes votaron en contra de la ley de aborto legal, son antiderechos, son  responsables de las muertes que el aborto inseguro genera.
Lo dijimos en el Congreso y lo volvemos a decir: ¡LO ÚNICO MÁS GRANDE QUE EL AMOR A LA LIBERTAD, ES EL ODIO A QUIEN TE LA QUITA! ¡No podrán disciplinar nuestros cuerpos!


Denunciamos la injerencia de la iglesia católica y evangélica sobre las políticas públicas y el financiamiento millonario que Macri y el gobierno brinda a estas instituciones anti derechos. Exigimos la separación de la Iglesia del Estado, para que nunca más puedan decidir sobre nuestras sexualidades y nuestros cuerpos, Macri y la iglesia son anti- derechos. ¡El que quiere un cura que se lo pague! ¡Iglesia fuera de las escuelas, hospitales y todas las instituciones y espacios públicos. Basta de abusos y encubrimientos!

Real implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral. Exigimos a las autoridades nacionales y provinciales que garanticen la educación sexual en todas las escuelas del país desde una perspectiva de género que visibilice a las sexualidades disidentes. Entendemos que la escuela es el ámbito de socialización temprana para les niñes, por tal motivo se vuelve fundamental, trabajar la ESI para construir infancias libres ¡Infancias trans sin violencia ni discriminación!.
El Programa Nacional de ESI está siendo desfinanciado por el gobierno nacional y a nivel provincial no contamos con capacitaciones de calidad que alcancen a todas las escuelas. Por eso exigimos al Consejo General de Educación que genere espacios de formación gratuitos para les docentes y producción de materiales acordes a los lineamientos curriculares vigentes.
A su vez, vemos con preocupación y denunciamos el acercamiento de grupos antiderechos a las escuelas para impedir la realización de talleres y la utilización de lugares públicos para desinformar y generar rechazo sobre este derecho en las familias, persiguiendo y generando campañas contra les docentes que quieren llevar la ESI a las aulas.

Denunciamos la inacción de las áreas del Gobierno Provincial y Municipal ante situaciones de violencia de género. ¡El Estado y el Poder Judicial son responsables!
Basta de feminicidios, travesticidios y lesbicidios. El Estado patriarcal y Cisheteronormativo es responsable. Basta de violencia hacia las lesbianas. ¡Pepa Gaitán Presente! ¡Absolución para Higui Y Mariana Gomez y Joe Lemonge YA! ¡¡No podrán disciplinar nuestros cuerpos y deseos!
¡BIEN VISIBLE Y ORGULLOSA, ACÁ ESTÁ LA RESISTENCIA TORTA!

Repudiamos la doctrina Chocobar avalada y sostenida desde la ministra de seguridad Patricia Bullrich, que legaliza la violencia institucional desde las fuerzas de in-seguridad. La hacemos responsable de cada caso de persecución y gatillo fácil.

Exigimos la derogación absoluta a nivel nacional y provincial de los códigos de faltas y contravenciones que condenan y estigmatizan a las trabajadoras sexuales, personas en situación de prostitución y a las pibas y pibes de los barrios.

Exigimos justicia por Gabriel Guzmán, fusilado por la policía de Entre Ríos en el barrio Capibá.
Basta de represión y persecución a las compañeras travas-trans.

¡Rafael Nahuel y Santiago Maldonado!  ¡Presente! Justicia, no olvidamos ni perdonamos! Estado nacional asesino! Macri, Bullrich, y Gendarmería son responsables, los medios encubridores son cómplices. ¡Fuera Benetton del territorio mapuche! Exigimos la libertad de Lonko Jones Huala!

Libertad a Milagro Sala y a todes les preses políticos. ¡No a la criminalización de la protesta social!

Exigimos la nueva ley de HIV e infecciones de transmisión sexual! Repudiamos la disolución del Ministerio de Salud de la Nación.  NO al vaciamiento del sistema de salud.  ¡¡Salud pública y gratuita para todes!!

¡YA NO NOS CALLAMOS MÁS! FUERA abusadores de nuestros espacios.
Denunciamos la cultura de la violación, que abusa, revictimiza a las sobrevivientes y encubre violadores.
NO es NO. Nada justifica un abuso, si no hay consenso ES ABUSO. Si no está consciente, no hay consentimiento. Denunciamos el silencio cómplice que banca a machos abusadores ¡Basta de complicidad con los agresores dentro y fuera de las organizaciones!
Si ves a tu abusador en la marcha podés acercarte a la organización. Te podemos ayudar.
PORQUE LES PIBIS QUE ELLOS VIOLARON VOLVIERON. ESTAMOS ARMADAS Y EN MANADA.

¡Esta marcha exige la libertad de nuestras cuerpas! MI CUERPO ES MI TERRITORIO DE LUCHA!


Firma este documento la Comisión Organizadora de la 3° Marcha del Orgullo Disidente:
Asamblea travas, tortas y maricas en lucha
Sexualidades Disidentes
Diversidad Victoria
Red Diversa Positiva
Socorristas en Red - Dora te escucha
Campaña por el Estado Laico
Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Entre Rios
Red interescuelas — educadores en defensa de la ESI
Agrupación Paulo Freire
Secretaria de Género de CTA de lxs trabajadorxs Paraná
Departamento de genero ATE Entre Rios
La Poderosa
Libre diversidad — MST – Nueva Izquierda; juntas y a la izquierda
Indignades
Mala Junta – Patria Grande
La Campora
Partido Piquetero
Corriente Nacional Lohana Berklins
Federación Juvenil Comunista — Partido Comunista
Frente Nacional Popular FUP FTS
Movimiento Popular Estudiantil - MPE
Plenario de trabajadoras Partido Obrero
Paraná is Burning
Sindicato De Trabajadores Docentes Universitarios De Entre Ríos (SITRADU)
Proyectos: De investigación " Cuerpos, géneros y Sexualidades en educación. Exploraciones transfronterizas..." Y de extensión: Cuerpos, géneros y Sexualidades en la formación educativa. Redes ESI y DDHH en Entre Ríos" Facultad de Ciencias de la Educación. UNER




ADHESIONES:
Corriente Política y Social La Colectiva
Feministas Diamante
Escuela Popular Charrúa Etriek  Villaguay
FM Comunitaria "La Redota"
Movimiento Evita
[Agrupación 23 de Octubre, San José de Feliciano.
Consejo de Carrera de Ciencias Sociales. FHAyCS-UADER.
Voces poderosas
Revista Mate
Secretaria De Derechos Humanos Cta De Los Trabajadores Paraná
 Partido Solidario
Comité Por La Libertad De Milagro Sala
Apostasía Colectiva
Agencia Presentes
Las Capitanas
Mujeres Tramando
Asociación de Mujeres Juana Azurduy
Comisión Directiva Central AGMER





















Agradecemos a Soledad Henares el envío de este material.

No hay comentarios: