Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

sábado, 1 de diciembre de 2018

III Marcha del Orgullo - Santa Fe
















DOCUMENTO OFICIAL MARCHA DEL ORGULLO 2018
MARCHA DEL ORGULLO SANTA FE·DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2018

DOCUMENTO MARCHA DEL ORGULLO 2018
Hoy 1 de diciembre, por tercer año consecutivo, Santa Fe se une a la Marcha del Orgullo en donde cada año lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, pansexuales, no binaries, queers y demás identidades disidentes, nos organizamos colectiva e individualmente para visibilizarnos y poner nuestros cuerpos en la calle.
En un contexto de cada vez mayor ajuste y represión, en el que persiste una educación arcaica, heteronormativa y patriarcal controlada por el clero, donde las personas que luchamos contra este gobierno de hambre somos perseguidas, encarceladas y asesinadas por el mismo Estado, donde no se detienen los crímenes de odio y la ausencia de políticas públicas de inclusión laboral verdadera para nuestro colectivo es cada vez mayor, decimos:
No queremos más esta humanidad que nos oprime, queremos la libertad sobre nuestros cuerpos, el respeto por nuestras identidades en cada casa, cada calle y cada cama. Nuestra sangre recoge el grito y las banderas de las luchas que nos precedieron, de les luchadores que se alzaron en cada época frente a la violencia de una presunta "normalidad", somos las identidades negras, disidentes y latinoamericanas que pelearon por descolonizar y despatriarcalizar sus cuerpos como primer territorio: somos el amor que se nos ha negado y desde allí construimos una nueva tierra.
Son muchos los derechos conquistados, pero todavía más los que faltan por conquistar. Después de más de tres meses de reuniones, opiniones expresadas y debates, reclamamos, destacamos y exigimos los siguientes puntos:
BASTA DE GENOCIDIO TRANS-TRAVESTI. CUPO LABORAL TRANS PROVINCIAL Y NACIONAL YA. REPARACIÓN HISTÓRICA A LA POBLACIÓN TRANS-TRAVESTI. RECONOCIMIENTO REGISTRAL A LAS IDENTIDADES NO BINARIAS EN NUESTRA PROVINCIA

Como varones transexuales, transgénero, no binaries queremos decir basta a la invisibilización de nuestras identidades:
Exigimos el acceso REAL de las personas trans al sistema de educación, ya sea primario/secundario y educación superior. Si realmente se habla de una educación para todes ¿Dónde están les personas trans?
Queremos trabajos dignos donde haya igualdad de condiciones, basta de ser juzgados por nuestras apariencias, por nuestra identidad.  Que tener trabajo no sea un privilegio para algunes. Que se respete y se cumpla la ley de identidad de género que claramente dispone que no es necesario tener cambio registral para que respeten nuestras identidades autopercibidas.
Las personas trans/travestis y no binaries, sufrimos un proceso agónico de genocidio social avalado por los Estados Nacional, Provincial y Municipal. El acceso deficiente de la población trans/travesti y no binaries a derechos fundamentales como Salud, Vivienda, Educación, Justicia y Trabajo nos coloca en el lugar de sujetxs de riesgo y destinatarixs predilectxs de múltiples discriminaciones.
El apartheid social de las personas trans, travestis y no binaries comienza a temprana edad. La primera vejación que sufrimos es la exclusión del hogar y la expulsión de la familia nuclear. Desde la infancia comienza nuestra trayectoria de sufrimiento, en la que las personas trans, travestis y no binaries, entre los 8 y los 14 años, somos expulsades y empujades a la esclavitud sexual infantil como forma de supervivencia. ¿Qué sucede con las responsabilidades maternopaternales de esa familia que expulsa?¿Qué sucede con la sociedad que atestigua en silencio el derrotero mortal de une niñe en situación de prostitución?¿Qué sucede con el Estado que no se conmueve, que no despliega mecanismos, que no contiene, no acompaña y no abraza?
La normalización de las esquinas como único lugar de habitación y muchas veces también de agenciamiento de la identidad autopercibida, se convierte en el rasgo que hila a las historias de las travestis, trans y personas no binaries en un gran macrorrelato común: el genocidio.
La relación directa entre la exposición temprana a diversas formas de violencia social desde el estado en su expresión conjunta: sus poderes, las instituciones y la población general; expresado en la negación sistemática de derechos como el acceso a la salud, a la educación, al trabajo y a la vivienda, perpetuando como único lugar de habitación y realización de la existencia, el de la prostitución, culminan en una expectativa de vida que hace unos años se fijaba en 35 años, pasó a 40, y hoy se acerca a los 32. sin el silencio y la complicidad cínica de la sociedad no hubiéramos enterrado a 71 compañeras de todo el territorio nacional solo este año.
Nuestro proxeneta es el Estado. Nuestro asesino también es el Estado.
Las políticas públicas y el programa integral trans han fracasado estrepitosamente.
La persecución policial vuelve a ser la triste vergüenza provincial, registramos episodios de violencia policial contra nuestras compañeras en situación de prostitución en Esperanza y en la ciudad modelo de Rosario y hacia nuestros compañeros en el norte de la provincia.
El programa de becas estudiantiles suspendido momentáneamente en octubre y recontinuado, no tiene cláusula gatillo. ¿Qué educación se sostiene con 2500 pesos cada dos meses en este contexto neoliberal?
Las emergencias son las peores. Desde comprar chapas para hacer un rancho, a comprar ladrillos para hacer una carga ante un techo volado, hasta la necesidad de cubrir un alquiler para no quedar en la calle o para huir de la muerte como en el caso de Pamela Tabares, no son necesidades a las que el Estado hoy pueda responder.
Los meses de espera para recibir una “Ayuda Social Urgente (ASU)”, herramienta de la que dispone el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, así lo dejan entrever. La fachada de la casa LGBT y el equipo de diversidad puesto a nuestra disposición no cuenta con servicio de atención ante emergencias concretas. No dispone de una caja que le permita responder a las urgencias de les compañeres en el territorio. Todos los programas, el centro de día, el comedor, el circuito entero de salud, el equipo integral de atención a personas trans, todos destinados a la ciudad de Rosario.
¿Dónde están los fondos de la subsecretaría para Santa Fe?¿Cuales son las políticas territoriales para paliar el hambre de nuestrxs compañerxs aquí en la ciudad?¿Cómo resolvemos la problemática habitacional y la migración intraprovincial? ¿Cuales son los programas de empleo que crearon?¿Cuales son las políticas de inserción educativa? Nosotrxs no comemos propaganda provincial. No dormimos bajo de los hermosos folletos sobre personas trans. Exigimos políticas para nosotrxs, pensadas con nosotrxs. Sin nosotrxs como actorxs políticxs se continúan creando políticas de maquillaje y para publicidad de facebook. No queremos invitados internacionales, exigimos medidas concretas en salud, en trabajo, en educación, en acceso a la vivienda, en acceso a la justicia y en asistencia social.
La discriminación social, la marginalidad y los factores de riesgo terminan por detonar este genocidio al que la mayoría de los actores sociales asiste en silencio. Basta de complicidad. Rompamos el pacto de silencio entre los Estados, los Medios Hegemónicos y la sociedad.
En este sentido, el Cupo es apenas un paso más para siquiera empezar a compensar todos los años de exclusión y represión estatal. La aprobación y reglamentación del Cupo Municipal fue una conquista de las organizaciones de diversidad sexual, movimientos sociales, organizaciones partidarias y de la población trans en su conjunto. No le regalamos esta Victoria a ningune funcionarie ni a ningún sindicato. Fuimos lxs militantes y activistas quienes logramos está conquista: redactando el proyecto, reuniéndonos con el consejo, !y afuera en la calle poniendo el cuerpo en la lucha!
Esta victoria nos obliga a seguir interpelando a todos los sectores de la sociedad para entender lo que este proyecto provincial implica.
La ley consiste en la obligación del Estado Provincial de contratar a personas trans y travestis a través de un cupo porcentual fijado en base a la cantidad de modificaciones registrales llevadas a cabo en la provincia.
Al mismo tiempo promueve la inserción educativa con miras a la empleabilidad buscando revertir las cifras vergonzosas como el hecho de que solo el 3% de la población trans censada en nuestra ciudad accedió a los estudios superiores. O que el 97% jamás tuvo trabajo, que solo el 25% de la población trans es propietaria de su vivienda. Supone una herramienta política de reparación histórica y simbólica. Se inscribe en el reconocimiento de una deuda pública en materia de ampliación de derechos, y también es un claro Nunca Más a la persecución sufrida por las personas trans y travestis durante la dictadura militar, pero también durante 20 años de democracia.
Exigimos al senado Santafesino, estar a la altura de la coyuntura y de la historia. Las hermanas y los hermanos chaqueños mostraron el camino. Podemos hermanarnos en ese logro y sentar un precedente para el camino a seguir por el Estado Nacional. No estamos acá por un privilegio, por el contrario les proponemos esta herramienta de inclusión, de reparación, de reconocimiento, necesaria en este contexto, y que esperamos algún día en el futuro recordar como un anecdótico cupo, cuando la sociedad en su conjunto pueda competir en igualdad de oportunidades por el acceso a un derecho humano, el derecho al trabajo, ese que nos es negado desde el nacimiento de nuestra nación, hace 202 años.
En sus manos senadores y senadora está el futuro de 798 personas trans, travestis y de género no binarie. En sus manos está abolir la prostitución obligatoria como destino para las personas trans, travestis y no binaries. En sus manos está revertir la vergonzosa expectativa de vida de las travas y les trans santafesines. En sus manos está cambiar la historia para siempre.
Y no nos conformamos, exigimos a los estados alternativas laborales y formativas para  varones, mujeres trans, travestis y personas no binarias que no son contemplades en las ordenanzas de Cupo Laboral Trans, por no cumplir con los requisitos excluyentes de edad e idoneidad. Es una deuda del Estado para con nosotres. ¡Qué ninguna trava, ningune trans y ninguna persona no binaria quedé afuera! ¡Cupo laboral para toda la provincia!
El camino emprendido por las apenas 14 sobrevivientes del proceso nefasto de la última dictadura militar viene a reconstruir la historia de nuestra población en la segunda parte del siglo pasado. ¿Qué pasa con todas aquellas identidades no reconocidas e invisibilizadas aun en este proceso de reparación?¿Que sucede con sus historias y la persecución que sufrieron quienes siquiera tenían palabras para autopercibirse por fuera del binario de género o como varones trans? Entendemos la importancia de ese proceso de reparación histórica que reconoce la persecución por parte del estado con motivo de la identidad de género autopercibida, pero también  sabemos que no es la única etapa en la que nos han perseguido. ¿Qué pasa con la brigada de moralidad y los mata-putas de los 90’? Le exigimos a este estado santafecino reconocer y reparar los más de 20 años de democracia que continuaron penalizando la prostitución y persiguiendo a nuestres compañeres. ¡Justicia y reparación histórica para elles y para todos los cuerpos castigados por el estado patriarcal!
¡Exigimos el reconocimiento de las identidades no binarias! Las categorías de femenino y masculino no bastan para aprehender las múltiples expresiones identitarias por las cuales nos vemos atravesades. El paraguas abierto por la Ley de Identidad de Género ha permitido reconocer a una persona no binaria en la Provincia de Mendoza. Sabemos que la herramienta existe, y que es una decisión política el reconocimiento de nuestros reclamos. la identidad es un derecho humano fundamental. Las personas No Binarias existimos. Queremos un Estado que nos reconozca como tales.
POR UNA SALUD PÚBLICA, INCLUSIVA Y DE CALIDAD QUE GARANTICE NUESTROS DERECHOS CON PERSPECTIVA DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD
El circuito de salud trans está absolutamente desbordado. Las listas de espera para acceder a cirugías reconstructivas son absolutamente inaccesibles, y es imposible saber bajo qué criterios se elaboran. Entre la dirección del Hospital Iturraspe, el servicio de Endocrinología del CEMAFE, los hospitales CEMAR y Centenario de Rosario y la Subsecretaría de Diversidad Sexual se echan culpas por la inoperancia colectiva del Estado Provincial, teniendonos de rehenes siempre a les mismes: varones y mujeres trans, travestis y personas de género no binario.
Al no disponer de un sector específico de atención ni mucho menos, dependemos de la infraestructura de efectores de Salud sobreexplotados por la demanda de la población general. Al momento de una intervención aún dadas todas las condiciones, el disponer de una cama es una cuestión plenamente sujeta al azar, dilatando durante meses o hasta un año el proceso, además del tiempo de espera convencional, en la que varixs pacientes ya contamos con 2 a 3 años.
Los varones trans estamos hartos de no tener opciones de tratamientos integrales hormonales y que tengamos que sufrir violencia de parte de efectores de salud, que por excusas de desinformación evaden atendernos, pasándose la responsabilidad entre ellos. Es una locura que tengamos solo una persona capacitada, especializada en hormonización en la ciudad, cuando somos más de 40 varones trans  (no así contando a las mujeres trans y demás personas que se hacen atender en el hospital con la misma profesional).
Estamos cansados de la burocracia, de los turnos eternos que nos otorgan cuando necesitamos controles para cuidar de nuestro cuerpo. Estamos cansados de no saber qué va a pasar con nuestra salud porque no tenemos información suficiente sobre los varones trans y la testosterona.
De tener que ir a ginecólogxs que no saben que los varones también podemos tener vagina.
Queremos poder operarnos en nuestra ciudad, no así teniendo que viajar a Rosario mediando interminables trámites por pasajes, sin cubrir alimentos, ni ninguna otra necesidad a la hora de viajar a esas tantas consultas, cuando es derecho de todes poder acceder a las cirugías.
Denunciamos la mala praxis que se perpetró a un compañero en el hospital Iturraspe con una mastectomía que hizo correr peligro su vida. No queremos gente incompetente que atente sobre nuestra dignidad y vida.
Para las mujeres trans, con cirugías complejas como la genitoplastia, no son pocas las anécdotas de las compañeras volviéndose a sus casas con los bolsos y las ansias de habitar el cuerpo que desean habitar, tampoco son pocos los problemas que atraviesan esas compañeras que una vez intervenidas deben trasladarse en colectivo a su ciudad de origen.
Con respecto a la reconstrucción mamaria, la espera no es menor. Eso aparejado a las continuas promesas del estado de la compra de prótesis mamarias, y del amiguismo como único canal de acceso a un turno con los especialistas que llevan adelante las intervenciones.
Siquiera existe aún un servicio para retirar la silicona líquida industrial. Históricamente ante la imposibilidad de acceder a la adecuación corporal, las mujeres trans y travestis hemos acudido a estas intervenciones clandestinas, inseguras y en varios casos, mortales. Mientras este mecanismo inoperante del estado siga sin ser reformado integralmente nuestras compañeras siguen perdiendo sus vidas y pagando con sus cuerpos el abandono estatal.
En tanto el servicio hormonización para mujeres trans en nuestra ciudad también se hace insostenible en el tiempo: la descontinuación constante del Valerato de Estradiol en comprimidos orales y los efectos nocivos a nivel renal y hepático de drogas baratas como la espironolactona, utilizada como único antiandrógeno, son el precio que pagamos con nuestra salud por la incompetencia del estado que viene prometiendo desde la creación de la subsecretaría resolver estas situaciones.
Sabemos perfectamente de la variedad de Parches, Gel e Inyectables que reciben nuestras compañeras en Rosario, mientras acá la única alternativa es la automedicación desde nuestro bolsillo. ¿Esperan algún accidente cerebrovascular o insuficiencia renal para repensar este tratamiento ya arcaico al que nos exponen a las santafecinas?
¡En salud no se ahorra, licenciado, se invierte! ¡No nos mientan más! ¡Basta de repartirse culpas y respondan a nuestros reclamos! Exigimos un circuito de salud trans específica, transparente y con presupuesto propio. Queremos profesionales capacitados que nos atiendan en hospitales y centros de salud, como así también en el ámbito privado. ¡No queremos que nos usen de propaganda política de la provincia, promulgando todo lo que supuestamente nos ayudan, cuando sabemos muy bien que todo el presupuesto va dirigido a la ciudad de Rosario!
¡Al Estado le decimos que no somos conejos! Si no pueden siquiera garantizarnos más de 35 años de vida, ¡por lo menos garantícennos habitar los cuerpos que queremos habitar!
ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO Y CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA LEY DE REPRODUCCIÓN HUMANA MÉDICAMENTE ASISTIDA PARA CHICOS TRANS, IDENTIDADES NO BINARIAS Y MUJERES CISGÉNERO
En nuestro país, a partir del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia, el aborto debe ser garantizado a todas aquellas personas con capacidad de gestar, como un derecho de acceso a la salud pública pero aún no pasa de ser un protocolo de atención, en algunas provincias del país, Neuquén, CABA y Santa Fe, y en nuestra provincia con muchas dificultades desde que entramos al hospital hasta que salimos con las pastillas para abortar. Senadores rechazó el proyecto de Ley de Aborto Legal, gratuito y seguro,  con argumentos retrógrados, que ya se cobraron desde agosto hasta acá  la vida de más de 10 personas en abortos clandestinos y por lo tanto inseguros  sosteniendo la impunidad de un negocio millonario.
Nuestros cuerpos no son territorios de disputa, somos sujetxs deseantes. La maternidad, parentalidad y paternidad son un hecho político y debe ser una decisión no una imposición,  denunciamos el desfinanciamiento y la no aplicación en el sistema público y obras sociales de la Ley de Reproducción Médicamente Asistida, norma que fue producto de la lucha de nuestro colectivo y que constituye una legislación modelo en el mundo en tanto reconoce que la reproducción es un derecho humano de las personas (no de las parejas) y con independencia de la identidad de género y la orientación sexual. Basta de violentar y estigmatizar a nuestro colectivo, el mandato que pesa sobre las personas LGBTI+ no es el de maternidad, paternidad o parentalidad obligatoria, este sistema cisheterosexista pretende que putos, tortas, travestis y trans no nos reproduzcamos. Pedimos se respete el derecho sobre nuestro cuerpo y que se nos den las herramientas necesarias para poder realizar fertilizaciones no asistidas en nuestras casas huyendo de la violencia institucional que vivimos cada vez que queremos quedarnos embarazadas, somos sometidas a miles de estudios perjudiciales para nuestro cuerpo, solo porque se interpreta que por no ser mujeres heterosexuales somos menos fértiles de lo que deberíamos ser.
Ni parentalidad o maternidad obligatoria ni esterilización forzada, derechos sexuales y reproductivos!!!
Por todo esto exigimos ya ¡aborto legal, seguro y gratuito para todas las personas con capacidad de gestar!
Por una ley de fertilización asistida, pensada y creada fuera de la heteronorma que nos oprime, queremos ser padres trans con capacidad de gestar, madres lesbianas y parentalidades no binarias!
NUEVA LEY DE VIH, ITS Y HEPATITIS VIRALES ¡YA!
No se nos escapa que la marcha tiene lugar un 1° de diciembre, día internacional de la Respuesta frente al VIH/sida. Según las estadísticas del (ahora ex) ministerio de Salud, gays y personas trans somos los grupos proporcionalmente más afectados por la epidemia del VIH/sida, y esta situación demanda políticas públicas concretas que están faltando. Más aún cuando el recientemente aprobado presupuesto de 2019 plantea un recorte del 30% en el financiamiento de medicamentos para el VIH. Esto podría dejar a 15.000 personas sin tratamiento, responsabilizando a cada provincia por su continuidad, vital para la salud de las personas viviendo con VIH.
Pero los problemas no se terminan con la medicación. Las personas con VIH siguen enfrentándose a problemas como la pérdida de empleo, dificultades en el acceso a la salud, y el estigma social. Ante la persistencia de la desinformación y de la discriminación, se calcula que la mitad de las personas que viven con VIH aún no lo saben.
En este escenario, y por todas estas razones, nuestra comunidad se involucra directamente en esta reivindicación, y sigue peleando por más derechos.
Hoy reclamamos la aprobación de una nueva ley de VIH, ITS y Hepatitis Virales: una legislación que impulse la producción pública de medicamentos antirretrovirales, que garantice la participación de personas viviendo con VIH en la toma de decisiones e implementación de políticas públicas y que incorpore una perspectiva de derechos humanos.
El gobierno nacional eliminó el Ministerio de Salud, y sigue recortando presupuestos que son imprescindibles para nuestra supervivencia y nuestra calidad de vida.
Mientras tanto, CADA DÍA QUE PASA, EN ARGENTINA MUEREN 6 PERSONAS A CAUSA DE ENFERMEDADES RELACIONADAS AL SIDA ¡No hay más tiempo!
¡Basta de desfinanciamiento en políticas frente al VIH!
¡Nueva ley de VIH, ITS y Hepatitis Virales YA!
BASTA DE GORDOFOBIA Y ESTEREOTIPOS HETERO-CIS-PATRIARCALES
Maricas, tortas y travas estamos cansadxs de los estereotipos corporales que impone el heteropatriarcado.
La industria del fitness, la moda y el espectáculo nos quieren vender un modelo de cuerpo magro, musculoso, ultra-femenino y ultra-masculino como el único válido. Para muchas personas trans, estos modelos promueven modificaciones corporales realizadas en condiciones inseguras que ponen el riesgo la salud de cientos de personas, y todo sea por adaptarse a los tipos de cuerpos que se esperan de nosotrxs. Para muchos putos y muchas tortas, los estereotipos producen miles de situaciones de discriminación hacia maricas, chongas y no binaries que tenemos una expresión de género que incomoda sus estándares de normalidad. Para muchas personas gordas, estos estereotipos provocan desórdenes alimentarios como la bulimia o la anorexia.
La gordofobia se manifiesta de muchas maneras. Cuando no conseguimos ropa para nuestros talles, cuando se nos quiere cobrar más caro un asiento o una entrada, cuando en una búsqueda de trabajo se nos excluye por nuestro cuerpo, cuando el sistema de salud nos patologizan e imponen un modelo de cuerpo como el único válido, cuando los medios nos ridiculizan, nos des-sexualizan, nos estigmatizan. Cuando las publicidades nos muestran a las personas gordas como aquellxs en quien todxs temen transformarse, como aquellxs a quienes nadie desea, y como esas personas cuyas vidas que nadie desea vivir. Por desgracia muchas veces lo logran, logran que muchos gordos y gordas y gordes nos sintamos incómodos en nuestro cuerpo.
Algunxs gordxs hacemos dieta, algunes no. Algunxs gordxs nos aceptamos, algunxs gordxs no. Algunxs gordxs elegimos ser gordxs. Algunxs somos gordxs porque es lo único que nos sale.
Pero como tantos otros colectivos, estamos empezando a decir basta. Queremos que los locales tengan ropa para nosotrxs, queremos que lxs profesionales de la salud nos vean y nos escuchen como a personas, queremos que se nos deje de discriminar en las búsquedas laborales. Queremos ocupar el espacio público sin ser ridiculizadxs, queremos hablar en los medios y ser tomadxs en serio.
Nosotrxs decimos: todos los cuerpos son hermosos, todos los cuerpos son válidos, todos los cuerpos tienen derecho al acceso a la salud y a la dignidad en sus propios términos.
Existimos, deseamos y resistimos.
¡NO A LA IDEOLOGÍA DE ODIO! EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL CON PERSPECTIVA DE GÉNEROS Y DIVERSIDADES
En los últimos tiempos asistimos en toda Latinoamérica a una impactante embestida de grupos conservadores que, bajo el lema "Con mis hijos no te metas", impulsan una fuerte campaña de desinformación, odio y miedo que tiene por objetivo restringir diversos avances en materia de sexualidad, igualdad de género y derechos humanos que hemos conquistado tras décadas de lucha. Este fenómeno siempre existió pero hoy goza de un auge en Latinoamérica, y en nuestro país también.
Integrado por una escalada de grupos anti-derechos auspiciados principalmente por la iglesia católica y distintas corrientes del evangelismo.; que se escudan bajo la lucha contra una supuesta "ideología de género", difunden discursos discriminatorios y violentos, destinados a desinformar, manipular datos que terminan promoviendo la violencia social e institucional hacia los colectivos de la diversidad sexual y los colectivos feministas. Nos denigran, nos tildan de enfermxs, de aberraciones, nos tratan como una anomalía a arreglar o exterminar.
Esos discursos constituyen sin duda una "ideología de odio" que debemos detener urgentemente, porque pone en riesgo la esencia misma de la democracia: el respeto, la protección y la valoración de las diversidades, junto con la promoción de derechos destinados a brindar iguales oportunidades a los colectivos vulnerados.
Este odio se ve legitimado y reforzado por distintos contextos y personas, incluyendo debates públicos donde altxs funcionarixs de nuestra ciudad han hecho declaraciones repudiables. Así mismo, estos grupos ejercieron presión en lxs legisladorxs que votaron en contra del proyecto ingresado en congreso para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Son los mismos grupos que ahora fogonean contra la Educación Sexual Integral y que lograron efectivamente que el proyecto de ESI provincial se congele en el senado y nunca sea tratado.
También se manifiestan en contra de eventos organizados por personas LGBTIQ, no dejando afuera a los medios de comunicación y las redes sociales en Internet. La evidencia demuestra que cuando ocurren crímenes contra las personas LGBTIQ, con frecuencia están precedidos de un odio  y contexto de elevada deshumanización y discriminación.
Son los mismos grupos que intentaron que Amparo Medina realice charlas a adolescentes de diferentes colegios con el aval del ministerio de educación, NO LO LOGRARON!. No vamos a permitir que en esta ciudad se transmita a niñxs y adolescentes tal discurso de odio!.
Discurso de odio es cuando quienes nos gobiernan fomentan las diferencias que como sociedad tenemos y construimos, y lo hacen a través del odio y la discriminación, con posiciones que rozan el fascismo esa política de Estado envalentona a los sectores más retrógradas y oscurantistas de nuestra sociedad que hoy sale a las calles a asesinarnos, perseguirnos, violentarnos y encarcelarnos.
EL DISCURSO DE ODIO MATA!
Lo dijimos el año pasado y lo recalcamos nuevamente; SIN TRAVAS, TORTAS, PUTOS, BISEXUALES E IDENTIDADES NO BINARIAS, NO HAY EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL CON PERSPECTIVA DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD
Exigimos educación sexual integral con perspectiva de género y visibilización de las identidades disidentes en todas las escuelas de a provincia. Los mismos que se envalentonan ante el avance del fascismo son quienes construyen el discurso de con mis hijos no te metas, discurso que primero, quita  a les jóvenes y niñes su derecho principal de acceder a la información y a la educación con perspectiva de género y de recibirla en los establecimientos educativos en espacios de confianza y debate. Pero por otro lado quienes sostienen que no debemos meternos con sus hijos también aportan al silencio, al silencio desgarrador de quien sufre, sufrio y vive situaciones de violencia, abuso o violación, situaciones que en la mayoría de los casos se dan en el seno familiar, en la iglesia que tanto predican o por parte de un familiar cercano. La ESI viene a destapar y a terminar con el miedo, el silencio,  la complicidad intrafamiliar y las atrocidades que se comenten sobre niñes y adolescentes. En lo que va del año solamente en nuestra provincia se han tomado 400 denuncias de casos de violación, abuso y violencia hacia niñes y adolescentes que salieron a la luz gracias al trabajo que cientxs de docentes hacen dia a dia enseñando educación sexual integral en las escuelas de nuestra provincia.
Denunciamos la complicidad del Estado provincial que deja a merced de curas, monjas y pastores la elección de que les niñes y adolescentes reciban o no ESI o en su defecto la tan nefasta PEPA que limita, frustra y crea infancias y adolescencias infelices, hemos tenido reuniones con el ministerio de educación en donde nos han dicho que dentro de las empresas de educación privada ellos no pueden hacer nada con respecto a la ESI más allá de la que la ley de educación provincial diga que las empresas de educación privada deben atenerse a la currícula del estado provincial en la cual, obvio esta la ESI.
La ESI no es el derecho de los padres o las madres a educar a sus hijxs. La ESI es un derecho de esos niñxs a recibir información adecuada, en el marco de los derechos humanos y los derechos sexuales de las personas. Son lxs niñxs quienes tienen el derecho a recibir una Educación Sexual Integral que les permita ejercer con libertad y responsabilidad su vida sexual, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género. Es educar para la igualdad, bajo el respeto a la diversidad, el cuidado del propio cuerpo, prevención de violencia y abuso sexual.
¿Por qué deberíamos consultar antes de enseñar a lxs niñxs sobre el respeto a la otra o el otro, a la convivencia, a la inclusión o la no discriminación?
[Infancia Trans] La ausencia de la ESI hace inhabitable a los espacios educativos para las Infancias trans. Eso nos sigue costando la expulsión del aparato educativo. Las herramientas dispuestas para el acompañamiento de esas Infancias y para la intervención real en términos de la protección integral a niñas, niños y adolescentes trans continúan siendo letra muerta en la ley 12967. A ustedes, al Estado le preguntamos ¿Qué pasa con el interés superior concedido por la ley para que niñas, niños y adolescentes puedan decidir de acuerdo a las normativas vigentes y sean protegidos integralmente sus derechos, como el derecho a la identidad? ¿Qué pasó con le defensore del niñe? ¿Qué pasa con la Secretaría de niñez que no tiene herramientas específicas para estos casos? ¿Qué hace el estado frente a la expulsión del hogar y la prostitución infantil de las niñas trans? ¡Por un futuro de libertad, hay que luchar y defender la infancia trans!
Queremos una Educación Sexual Integral en todas las escuelas queremos más información, más infancias libres, más infancias trans.  Basta de tener que pasar por procesos interminables de sufrimiento, de no saber quiénes somos, queremos que las escuelas sean un espacio en donde podamos sentirnos libres sin miedo. Queremos que se sepa que ser varón trans también es una opción y que podemos ser niñes felices. ¡Educación Sexual Integral para decidir!
POR UN ESTADO LAICO: SEPARACIÓN DE LA IGLESIA Y EL ESTADO. NO A LA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA
Repudiamos nuevamente la avanzada de los fundamentalismos religiosos en toda la región. Exigimos un Estado Laico en el cual estos grupos no incidan con sus doctrinas arcaicas y retrógradas en el goce PLENO de nuestros derechos.
No al proyecto de ley de libertad religiosa: que daría vía libre a la objeción de conciencia en el ámbito público, que busca seguir manteniendo privilegios para las instituciones religiosas.
¡Basta de subsidio a todas las instituciones religiosas!
Subsidios millonarios, como el que recibió la Iglesia Católica este año de más de 130 millones de pesos, para mantener a esa jerarquía eclesiástica cabeza de una institución heteropatriarcal y discriminatoria que históricamente se opuso a nuestra libertad, a derechos ya conquistados como el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género; y a aquellos por los que no vamos a dejar de luchar, como el aborto legal seguro y gratuito y la educación sexual integral. Institución que fue cómplice necesaria en el encubrimiento de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura y que hoy no tiene nada para decir frente a los numerosos casos de abusos por parte de curas pedófilos, a quienes se encarga de encubrir sistemáticamente. NI UN PESO MÁS DE LO PÚBLICO PARA LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA.
Educación Laica en todo el país. No queremos curas violadores, ¡¡queremos niñxs y adolescentes libres!! IGLESIA Y ESTADO ASUNTO SEPARADO.
BASTA DE AJUSTE DE MACRI, EL FMI Y LXS GOBERNADORXS. NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL. LIBERTAD A LXS PRESXS POLÍTICXS
En un contexto donde se recrudece el ajuste de Macri mediante su alianza con el nefasto FMI, el colectivo LGBTTTIQ no es ajeno: somos parte de un pueblo que no llega a fin de mes, es saqueado por las grandes potencias imperialistas y ve coartada su posibilidad de desarrollo.
El gobierno nacional sigue construyendo un modelo de país que privilegia a un ínfimo sector enriquecido, mientras expulsa y empobrece a la clase trabajadora. El Presupuesto Nacional para el próximo año es el fiel reflejo de esto, donde vemos abruptos recortes en el gasto social y la inversión pública, mientras crece a pasos agigantados el pago de la deuda externa. Frente a esto, los gobiernos provinciales son cómplices que dejan pasar su desfinanciamiento, ya sean del PJ como de otros signos políticos como lo es Lifschitz en nuestra provincia.
Lo decimos bien claro: este ajuste no pasa sin represión. Por ello, rechazamos los intentos de los gobiernos de criminalizar a luchadorxs populares y exigimos la inmediata liberación de lxs presxs por luchar. El ajuste, la violencia y la discriminación tienen responsables. Y como sabemos la importancia de visibilizar, porque lo que no se nombra no existe, hoy visibilzamos a lxs mayores responsables: Macri, el FMI y los gobernadores cómplices de este ajuste imperialista. La disidencia no está aislada y por eso hoy más que nunca rechazamos el G20, tablero de una guerra comercial cuyas víctimas somos nosotres, el pueblo. Nos posicionamos contra Trump, Bolsonaro y todos los políticos enemigos de nuestros derechos.
Para terminar. Nos comprometemos a seguir trabajando juntes por una sociedad libre, igualitaria y antipatriarcal, siempre de la mano de la lucha por defender nuestros derechos conquistados, esos que hoy se ven amenazados y vulnerados por las políticas represivas del Gobierno de Macri, y todas las instituciones que lo sostienen. Como hace 25 años, seguimos luchando por Amar y vivir libremente en un país liberado. Y como hace 25 años, seguimos gritando: EN UNA SOCIEDAD QUE NOS EDUCA PARA LA VERGÜENZA, EL ORGULLO ES NUESTRA RESPUESTA POLÍTICA.
































Fte:  faceboock   ver más: https://web.facebook.com/MarchadelOrgulloSF/

No hay comentarios: