Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

viernes, 7 de diciembre de 2018

VIII Marcha del Orgullo - Mendoza

foto: La Corriente Alterna

Documento 8va marcha del orgullo LGBTTTIQ+

Buenas tardes a todes. Esta ocasión nos encuentra reunides frente a un nuevo contexto. No hace mucho nos celebrábamos como un país de vanguardia en materia de derechos y reconocimiento hacia nuestro colectivo: matrimonio igualitario, ley de identidad de género fueron hitos en el mundo. Asistimos hoy atemorizades a un nuevo avance de la derecha y al crecimiento de grupos religiosos anti-derechos, que ya en Brasil llegaron al poder y en Argentina se oponen día a día a la aplicación efectiva de la Ley de educación Sexual Integral, fomentan el odio y la estigmatización a la comunidad e impiden el ejercicio de la soberanía sobre nuestras propios cuerpos.



Esta alianza macabra entre los sectores económicos concentrados y los grupos religiosos no podría darse sin el despliegue del aparato represivo que lo garantiza. En este mismo marco es que Mendoza aprueba un nuevo código de faltas que persigue no sólo a la diversidad, sino también a trabajadores de la economía popular, artistas callejeros, militantes, avanzan sobre las personas en los circuitos prostibularios y sobre cualquiera que se oponga a las políticas llevadas adelante por la alianza UCR-PRO.

Son también estos grupos religiosos los que afirman que queremos homosexualizar la sociedad y las infancias; y los que impiden la aplicación de la ley de educación sexual integral. Lo que nosotros queremos, son infancias libres, libres de abuso sexual, que los adolescentes no se suiciden por ser homosexuales, que las personas travestis y trans no sean excluidas de los circuitos educativos. Lo que la educación sexual integral propone es prevenir el abuso sexual infantil; garantizar el ejercicio de la sexualidad sin violencia; y la elección libre de maternar y/o paternar.


La crisis a la que nos han conducido es cada vez más profunda y repercute, como siempre, en los sectores mas vulnerados. Es así que el próximo año el presupuesto en salud se recorta de forma considerable,poniendo en riesgo las prestaciones del servicio de salud. La Dirección Nacional de Sida tendrá 43 millones de dólares menos en su presupuesto y 15000 personas que viven con VIH podríamos quedarnos sin tratamientos el próximo año, además de menos prestaciones. A su vez pedimos la inmediata aprobación del proyecto de una nueva ley de VIH, Hepatitis e ITS, presentado en el Congreso Nacional y que tiene por
objetivo mejorar la calidad de quienes somos seropositivos.

En el marco de esta crisis, también denunciamos el travesticidio social, porque son los legisladores que deberían representar al pueblo los mismos que se rehusan a tratar leyes que que garantizarían el acceso al trabajo a personas trans. Desconocen que el promedio de vida de las personas trans es de 35 años, y que todas las noches dejan la sangre en la ruta; ignoran la violencia policial que han sufrido las travas que han logrado superar la expectativa de vida y hoy en día siguen teniendo que sobrevivir sin un trabajo digno, sin acceso a una vivienda y sin acceso a la educación. Estas travas que han logrado sobrepasar la expectativa de vida, son sobrevivientes y por eso es que merecen una reparación histórica. Es por esto que exigimos: BASTA DE TRAVESTICIDIOS Y TRANSFEMICIDIOS, y repudiamos el no accionar del INADI ante hechos que violentan a la comunidad en general y a las travas en particular. Nuestros cuerpos disidentes han sido históricamente perseguidos, torturados y asesinados por milicos y policías, por esto estamos profundamente preocupades por las nuevas ocurrencias de la ministra Bulrich que no hace mas que fomentar el gatillo facil y el odio en las calles.

Nosotres, sabemos lo que es no poder decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestros deseos, sobre nuestra identidad por eso creemos que el aborto legal seguro y gratuito es una deuda histórica del Estado con las mujeres y con las personas con capacidad de gestar.

Queremos un estado que garantize los derechos de todas las personas, no queremos funcionaries influenciados por la jerarquías de las iglesias católicas y evangelicas, porque nuestros derechos están en peligro por el fundamentalismo religioso pero también por el fundamentalismo político, por eso creemos que Iglesia y Estado deben ser asuntos separados.

Para finalizar, agradecemos a todes acompañarnos en esta tarde y repetimos nuestras demandas, porque la marcha es celebración pero es también nuestro momento para exigirle al estado, lo que nos hace falta, por eso decimos:
• Inclusión laboral formal y reparación histórica para personas trans.
• Derogación inmediata del código de faltas y del código de convivencia.
• Repudiamos el vaciamiento en salud: exigimos mas presupuesto y una nueva ley de VIH y hepatitis e ITS.
• Basta de travesticidios y transfemicidios.
• Basta de lesboodio y acoso policial
• Aplicación efectiva de la ESI
• Aplicación efectiva de la Ley de Identidad de Género y reconocimiento de las identidades no binarias
• Aborto legal seguro y gratuito
• Separación de Iglesia y Estado

Como decía Lohana Berkins, Al calabozo no volvemos nunca más.











Fuente: Andrea Dallosta
Fotos: el sol.com.ar


No hay comentarios: