Foto: Cecilia Dumón |
Foto: Cecilia Dumón |
Foto: Cecilia Dumón |
Foto: Patricia Tafur |
Foto: Noe Gall |
Bienvenida y documento inaugural
Foto: Cecilia Dumón |
Conflicto A
Cartografías del cuerpo lesbiano: narrativas, mapas e itinerarios identitarios
”Hay huellas de conflictos oscuros en los relatos de las portadoras de fábulas” […] Se hace aquí alusión (una sola) al gran conflicto entre las madres y las amazonas. Han marcado nuestro pasado de manera tan indeleble que es posible pensar que la historia volverá a repetirse: las madres desarrollando un sueño de engendramiento absoluto y totalitario, haciendo niños durante los siglos de los siglos, las amazonas buscando desesperadamente una brecha en esta realidad.
Borrador para un diccionario de las amantes (1975), Monique Wittig y Sande Zeig
A las invitadas a este conflicto las hemos denominado "arpías", siguiendo la definición dada en el Borrador para un diccionario de las amantes.
Arpías: Amazonas que ensayaron transformaciones con los grandes pájaros. La forma bajo la cual parecen haberse fijado es un cuerpo de pájaro con vientre prominente y con senos, alas de pájaro y rostro de amazonas. Las recitantes cuentan que no se trata de transformaciones parcialmente fracasadas, sino que las arpías obtuvieron el efecto que buscaban.
Arpías invitadas: Virginia Cano (Buenos Aires) – Gabby De Cicco (Rosario) - Pao Lin (Buenos Aires)
Coordinación: Fabi Tron
Foto: Cecilia Dumón |
Virginia Cano
lesbiana, feminista, docente, filósofa, nacida en quilmes pero aporteñada en los últimos 15 años, trabaja como investigadora del CONICET. Le gusta pensar que trafica algo de su vida tortillera y militante a la producción teórica, y algo de la fantasía escritural al modo en que piensa, hace y activa. Tiene 35 años, y dicen que da tomboy, churrasquito y bastante histérica. Es una torta universitaria, pro-sexo que encontró en el lesbianismo-trans-feminista un modo de vivir y problematizar el mundo.
Foto: Helen Turpaud Barnes |
texto
audio
Pao Lin
Una piba blanca de clase media urbana propietaria y llena de privilegios que le permiten ser activista lesbofeminista independiente, docente, especialista en educación sexual, ex-orientalista, madre soltera, fotoartista de pacotilla, apóstata anticlerical, ArgenTana, fumona, intergénero al 70%, filomigrante, impertinente, transfílica, pelada flexible, porteña antifascista y antimacrista, libertaria para el amor, el software y otras cosas más que vamos a ahorrarles. Trabaja en el Centro Cultural Tierra Violeta y está al borde de cumplir los 40 años.
Foto: Laura Benítez |
video
audio
Gabby De Cicco
Es una poeta lesboqueerfeminista o todo lo que haya en el medio de esa mezcla. Nació en Rosario en 1965. Amante de la literatura, la música, y la fotografía, su curiosidad y deseo la llevaron a transitar el camino de la poesía, el ensayo, el periodismo, la fotografía, la radio y diversas plataformas virtuales. Ha publicado cinco libros de poemas: Bebo de mis manos el delirio (1987), Jazz me blues (1989), La duración (1994), Diario de estos días (Ediciones del Dock, 1998) y Queerland (2011). Sus artículos han aparecido en "Feminaria", "Debate Feminista", Rosario/12, suplemento "Soy" y en otros medios nacionales y del exterior. Coordina talleres de escritura, lectura, y de comunicación feminista; fue docente universitaria y participó en varios proyectos culturales y de militancia lésbico feminista. En 1985 creó "Spectrum Ediciones" y dirigió la revista literaria "Rayuela" (1985-1989). En 2000 co-fundó junto a Irene Ocampo, RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina, y en 2005 crearon "Hipólita Ediciones".
Foto: Marian Pessah |
texto
audio
Intervenciones de las participantes
Foto: Helen Turpaud Barnes |
Foto: Helen Turpaud Barnes |
Foto: Marian Pessah |
Foto: Cecilia Dumón |
audio
No hay comentarios:
Publicar un comentario