Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

lunes, 2 de octubre de 2017

Marian Gómez

 Foto: Mariana Leder Kramer, PRESENTES

Detención de Marian Gómez

Marian Gómez acompañaba a su esposa, Rocío Girat, a su trabajo y se detuvieron a guarecerse de la lluvia y el granizo  bajo el domo vidriado de Plaza Constitución, desde donde se accede a la estación Constitución de la Línea C del subterráneo.

Rocío lloraba porque se acercaba la fecha del juicio contra su progenitor –que la abusó sexualmente durante toda la adolescencia- y tenía que presentarse a declarar. Marian la abrazaba, intentaba contenerla, le dio un beso. Mientras el tiempo transcurría, fumaron casi un atado de cigarrillos entre las dos. No había cartelería que indicara prohibición de fumar del lado de afuera de los molinetes. Existen videos y testimonios  confirman que en el área donde estaban Mariana y Rocío lxs pasajerxs fumaban sin que nadie les hiciera problema.

En este contexto José María Pérez, empleado de Metrovías, le pide a Marian que apague el cigarrillo, y como Mariana no acata la orden, llama a un policía para que lo ayude.


El policía  Jonatan Rojo, se dirige a Marian en masculino:  “Pibe, apagá el cigarrillo”. Marian le aclaró que era mujer, lo apagó y atinó a irse del lugar. Pero Rojo la detuvo y le advirtió que iba a quedar “detenido”.

La joven volvió a decirle que era una mujer y Rojo llamó como “refuerzo” a la policía Karen Villarreal. Cuando llegó, la tiraron al piso para arrestarla. Durante esos forcejeos, y en un intento por no caer al piso, Gómez le tiró del pelo a la oficial y le arrancó un mechón.

Marian terminó reducida en el suelo con los dos policías encima y la rodilla de uno de ellos aplastándole la cabeza.

Fue trasladada  a la estación policial de la estación Boedo de la Línea E del subterráneo, donde quedó detenida por "resistencia a la autoridad y lesiones".

En la comisaría la hicieron desnudar y la revisaron varias veces para chequear que no tuviera estupefacientes en la vagina, acción que no está permitida se realice en las estaciones policiales.
Marian permaneció detenida por casi 9 horas y tras una movilización en la puerta de la seccional, fue liberada cerca de las 21.



Fuente:  Redacción propia, en base a la información recogida de El Ciudadano, Página/12, La Diaria, Filo News y ELA  (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género).


Ver también: http://potenciatortillera.blogspot.com/2019/06/marian-gomez.html
http://potenciatortillera.blogspot.com/2018/03/marian-gomez.html
http://potenciatortillera.blogspot.com/2018/02/marian-gomez.html
http://potenciatortillera.blogspot.com/2019/07/marian-gomez.html

No hay comentarios: