Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

sábado, 3 de febrero de 2018

Marian Gomez


Procesamiento de Marian Gómez

Marian Gómez, la joven que fue detenida en octubre de 2017 después de besarse con su esposa antes de entrar el subte, en el domo del Centro de Trasbordo de Constitución, fue procesada por los delitos de “resistencia a la autoridad y lesiones graves”.

La resolución judicial fue dictada por la jueza María Fontbona de Pombo, a cargo del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 45. La magistrada consideró que la intervención policial, que derivó en un violento forcejeo, fue “legítima” ante “la negativa de la muchacha de apagar el cigarrillo que estaba fumando en un ámbito conocidamente prohibido a esos fines” y descartó que hubiese obedecido “a un motivo discriminatorio y/o persecución contra la prevenida por su condición sexual”, como sostiene su defensa.

El abogado de Gómez, Lisandro Teszkiewicz, adelantó que en la apelación que presentarán el martes cuestionarán a la jueza por hacer una “selección sesgada de la prueba”, al recortar de las testimoniales y de las pruebas que ellos ofrecieron cuál incorporar y cuál no.

“La jueza ignoró buena parte de la prueba: ofrecimos el testimonio de Rocío, la esposa de Marian y algunas filmaciones y no les dió importancia. Sólo se basó en el testimonio de los dos policías y del empleado de Metrovías y enfocan todo el hecho en que fue por fumar en un lugar prohibido y que la resistencia a la autoridad fue consecuencia de tratar de impedir eso”, denunció Teszkiewicz, citado por Anred.

Un dato que le llamó la atención a su defensa es que la magistrada firmó el procesamiento el 29 de diciembre, pero ordenó que recién fueran notificados luego de finalizada la feria judicial. Es decir, podrían haber tenido un mes más para analizar la apelación, observó el abogado de Gómez.
Incluso, la jueza negó a la defensa varias pruebas durante el proceso. La primera es la declaración de Girat y la segunda es la posibilidad de hacer un peritaje médico que indique la gravedad de la lesión de la oficial Villarreal endilgada a Marian (la pérdida de un mechón de pelo). Además, Pombo ordenó trabar un embargo por 30 mil pesos a Gómez, "con autorización de allanamiento de su domicilio", y que se "use la fuerza" si fuera necesario, a fin de "hacer frente a posibles costas del juicio si lo perdiera".



Fuente: Sin Mordaza y ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género)

Ver también: http://potenciatortillera.blogspot.com/2019/06/marian-gomez.html
http://potenciatortillera.blogspot.com/2018/03/marian-gomez.html
http://potenciatortillera.blogspot.com/2017/10/marian-gomez.html
http://potenciatortillera.blogspot.com/2019/07/marian-gomez.html

No hay comentarios: