Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

domingo, 26 de noviembre de 2017

La Cultural LGBTIQ



Convocatoria

Del 26 de noviembre al 2 de diciembre se desarrollará "La Cultural LGBTIQ" en Santiago del Estero con motivo de visivilizar, problematizar y crear un espacio de encuentro LGBTIQ en Santiago del Estero.

El evento consiste en una semana de actividades relacionadas con la diversidad sexual y comenzará a desarrollarse el día 26 de noviembre con la obra de teatro "Traxtornadas o La Casita de Madre Perla", una creación colectiva del Grupo de Teatro "Barrilete" dirigida por María Emilia Bianchi. La obra trata acerca de tres hermanas santiagueñas llamadas Marías y su tía materna llamada Romelia. Estas cuatro personas viven en la vieja casa de la Tía Romelia. La convivencia está llena de tensiones y luchas de poder. La obra intenta deconstruir el concepto de “familia” como algo sagrado y sobre todo de “familia santiagueña”. “Traxtornadas” se presentará en Casa "La negrita" ubicada en libertad 1560 con doble función 21:00 hs y 22:30 hs.




Por otra parte, el martes 28 de noviembre a las 20:00 hs. se desarrollará el "Archivo de la Memoria Trans" y "Espacio de la Memoria LGBTIQ de Santiago del Estero" en Casa de la Diversidad, ubicada en Yapeyu 1226. Para esta ocasión se contará con la presencia de Belén Correa, fundadora de ATTTA y La Red Lactrans. Correa es coordinadora del "Archivo de la Memoria Trans” y actualmente radica en Alemania tras haberse exiliado en la década de los 90. Además, se presentará el Espacio de la Memoria LGBTIQ de Santiago del Estero cuya coordinadora es Luisa Lucia Paz. Este trabajo tiene por objetivo visibilizar e investigar sobre las épocas más violentas para la comunidad LGTBIQ y principalmente para la comunidad trans.

"La Cultural" continúa el miércoles 29 de noviembre a las 10:00 hs en el SUM de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE (Universidad de Santiago del Estero) con el Taller "Historia Trans" a cargo de Belén Correa. Puede asistir a este taller cualquier persona interesada en la temática. Ese mismo día a las 22:00 hs se presentará en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en Pringles y libertad, la obra de teatro "Abrazando el Cañaveral" de Jujuy.
"Abrazando el Cañaveral" cuenta la historia de una de tantas mujeres que vivieron su historia y su mentira, tras haber sido tomadas y llevadas en la noche más larga que hubo en Jujuy, la noche del apagón de Ledesma. Lila fue una niña nacida dentro de los olores de cañas quemadas, crecida en el silencio y las mentiras. Ya de adulta ha de descubrir la terrible verdad al rogarle a su madre que le relate el porqué de su vida y de su ser. Este relato la llevará a enfrenar a su “abuelo” o como ella lo llamo durante toda su vida “su papa”. Basada en la obra de la Profesora Noemí Alarcón, el Elenco está conformado por Verónica Nadal, Lourdes Natividad Ibarra y Diego Fernando Valdez. En Edición de Videos y Técnico en sonido y Luces: Ricardo Sebastián Jerez.

Continuando con las actividades el jueves 30 a las 20:00 hs en Casa Argañaraz Alcorta se llevará a cabo el encuentro y conversatorio “Familias LGTBIQ”, un espacio para visibilizar otras formas de familias. Para esta ocasión se contará con la presencia de Mariana Tolosa, Sandra Generoso y Roxana Luna quienes contarán sus experiencias. Pueden participar de este espacio cualquier familia que desee compartir su experiencia.

El viernes habrá actividad con cine debate y performance. Se proyectará la película “El club de los desahuciados” y actuará Diego Neon (actor performance de Bs. As). “El club de los desahuciados” es una película inspirada en hechos reales, Dallas Buyers Club cuenta la historia de Ron Woodroof (Matthew McConaughey), electricista y cowboy de rodeo que, en 1985, es diagnosticado como VIH positivo. Con un pronóstico de 30 días de vida, Ron descubre la falta de tratamientos y medicamentos aprobados en Estados Unidos. Esta actividad se realizará a las 21:00 hs en el Patio de Bellas Alas.
Por último, el sábado 02 de diciembre se realizará la 10° Marcha del Orgullo LGBTIQ y 7° Festival de la Diversidad.

La marcha partirá de Plaza San Francisco ubicada en Roca y Avellaneda y culminará en Plaza de los Árabes en Perú y Alvear (al frente del Forum) dónde se desarrollará el 7° Festival de la Diversidad, A LAS 21:00 hs.

La consigna de la Marcha este año es: "Basta de Femicidios Trans", "Ley Integral Trans ya" y "No al protocolo que criminaliza y discrimina a la comunidad LGBTIQ"

Participarán del festival los siguientes artistas: en música: Movimiento Música de Mujeres con Mistol Algarroba, Fernanda Falco, Carolina Jackas y Nataly Jugo; Rap a cargo de Nataly Monte, DJS: María Rocha e ITK con su sesión de música diversx y la banda "Sentime Dominga" que vendrá desde Bs. As. a deleitarnos con su música. Además, en baile estarán: Trilce Zamora, Mauricio Sarmiento, la academia "El Ángel de la Danza" de Barby Diaz; y en performance: Diego Neon, de Bs. As. Conduce: Quique Ramallo y Chanel Leandro Díaz.

La Cultural LGBTIQ está organizada por las siguientes organizaciones: DIVAS (Diversidad Valiente Santiagueña), HUARMIS , ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina), AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina), Movimiento Música de Mujeres, FONDO DE MUJERES DEL SUR, Mesa Nacional por la Igualdad, Federación Argentina LGBT Y SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE SANTIAGO DEL ESTERO. Además colaboran: INT (Instituto Nacional del Teatro, Delegación Santiago del Estero), La Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de La Banda, el Área de Diversidad Afectivo Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero)

¡LOS ESPERAMOS! Área Diversidad Secddhh Luisa Lucía Paz Zelena Rubi Gomez Julieta Paz

No hay comentarios: