Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

domingo, 28 de junio de 2020

Alerta Torta

 



REPUDIO A LAS RAZIAS MILITARES HOMOLESBOTRANSBI-ODIANTES EN CÓRDOBA

Éste suele ser un día de festejo para nuestro colectivo pero creemos que la reflexión y la acción se volvieron tan urgentes como la unidad. Un grupo nacionalista en el nombre de los veteranos de Malvinas intenta sacar desde ayer nuestro orgullo de un mástil, como quien pretende borrarnos de su territorio, como si nuestras identidades y nuestros cuerpos fueran otra vez territorios de conquistas.

No son nuevos los ataques a nuestro colectivo en esta provincia conservadora y clerical, pero tienen que terminar YA. Porque nuestras vidas están en emergencia y porque nuestro orgullo viene de una revuelta. Porque no somos una fecha en un calendario ni una góndola multicolor del hetero-capitalismo, somos la resistencia y la fuga a un cistema asesino, somos el grito por el derecho a nuestra existencia más urgente, la lucha por una vida en comunidad fuera de las normas de muerte de esta civilización tan blanca y educada. Urge pensar de nuevo esas vidas vivibles, esas resistencias urgentes, esa lucha contra las razias y las fuerzas de seguridad que sucedieron en aquella revuelta que conmemoramos.


Los discursos de odio necesitan múltiples complicidades simbólicas y cotidianas contra las que tenemos que enfrentarnos todes, este es el cambio social que necesitamos. Esto es lo que exigimos en nuestro día del orgullo.

No queremos ser más ésta humanidad. Abortar el régimen heterocis-sexual es urgente porque no hay feminismo sin nosotres. Junio arde rojo, no elegiremos entre la alegría y la rabia. ¡BASTA DE HOMOLESBOTRANSBI-ODIO!.

Alerta Torta Córdoba, asamblea lésbica.

_28 de Junio del 2020_


Comunicado Mesa Coordinadora de la Marcha del Orgullo Disidente de Córdoba

Compartimos y Adherimos:

Desde la Mesa Coordinadora de la Marcha del Orgullo Disidente de Córdoba, espacio que reúne a más de 20 espacios y organizaciones, queremos expresar nuestro posicionamiento, luego de la discusión y construcción colectiva que caracteriza a esta mesa, frente a los hechos sucedidos el pasado fin de semana en el parque Sarmiento en oportunidad del día Internacional del Orgullo.

En primera instancia declaramos que no vamos a permitir que se use y se ponga a nuestro colectivo en una puja y disputa simbólica inexistente entre nuestras identidades y la patria. Lo sucedido lejos estuvo de reivindicar nuestro orgullo sino que, por el contrario, significa un retroceso en la construcción colectiva que venimos realizando desde hace años y fortalece a los sectores más conservadores y detractores de derechos de nuestra sociedad a los que nos resistimos diariamente. Usan la figura de veteranos de guerra (a quienes cada 2 de abril recordamos y apoyamos) e intentan masificar su odio y confundir a nuestrxs vecinxs.

Queremos remarcar y repudiar que, en una falta total de seguridad, se atentó contra integridad física: no se cuidó a lxs ciudadanxs, muchxs de ellxs de la comunidad disidente que se hicieron presentes por el intento de baja de la bandera frente a personas violentas que con armas (de fuego, cadenas, piedras y horribles insultos) que no dudaron en abusar de su impunidad. Por suerte no hubo hechos de mayor gravedad. Ante esto sostenemos nuestras mejores armas de resistencia: la palabra y el orgullo.

En ese sentido hacemos también público que la decisión de bajar la bandera bajo un acuerdo de unxs pocxs, NO representa la decisión de todo nuestro colectivo. ¡No en nuestro nombre!

Desde esta mesa NO participaremos de actos simbólicos que no hacen más que tapar con una mano la necesidad de un Estado trabajando para una sociedad más inclusiva e igualitaria con políticas públicas concretas para nuestra comunidad. Cabe destacar que se creará un centro cultural en medio de un ajuste y despidos masivos de compañerxs también del sector de la cultura de nuestra ciudad, dónde incluso hay propixs compañerxs de nuestra comunidad. Este hecho significativo representa una puja innecesaria con el sector de trabajadores y sectores populares. No puede haber beneficios para pocxs. NO en nuestro nombre.

No necesitamos centros o espacios especiales para nuestro colectivo. Necesitamos que nuestras identidades puedan hacerse presentes y visibles en cada lugar y así el “poder habitar en nuestra sociedad” sea una conquista donde nuestros derechos estén garantizados.

Es así que desde esta mesa no acompañaremos el acto de “izamiento de nuestra bandera” en respuesta de lo acontecido este fin de semana, dado que no fuimos parte de ninguna instancia mínima de diálogo luego de esta jornada, cómo así también tampoco fuimos parte de las instancias de planificación de políticas que mejoren la calidad de vida de las personas LGTBTTTIQ+, realidad que nos duele en estos momentos de pandemia.

Nuestras disidencias están en EMERGENCIA!

Proponemos y exigimos:

- Que se tomen decisiones que representes las necesidades y reivindicaciones del colectivo.

- La urgente formación real y de calidad bajo la Ley Micaela de todo el personal Estatal;

- La urgente aprobación de ordenanzas que garanticen la inclusión laboral trans-travesti;

- Basta de precarización laboral de lxs compañerxs;

- La aplicación inmediata en Escuelas Municipales y Provinciales de la Ley de Educación Sexual Integral;

- El acceso a la salud plena para la diversidad sexual.

- La reincorporación de les compañeres despedides.

*A la disidencia, todos sus derechos. Nada sin nosotres*

Mesa coordinadora de la Marcha del Orgullo de Cordoba

2 de julio


Fuente: Facebook

No hay comentarios: