Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

miércoles, 7 de marzo de 2018

7M Día de la Visibilidad Lésbica - Rosario

Día de la Visibilidad Lésbica - Las Safinas - Rosario


Panel "Diversidad, visibilidad lésbica y protección de derechos" en Defensoría del Pueblo de Pcia.de Sta Fe





EN ROSARIO SE RECORDÓ EL DÍA DE LA VISBILIDAD LÉSBICA COMO UNA SEÑAL EVIDENTE POR DESANDAR CAMINOS DE LA DESIGUALDAD

En el marco de conmemorarse el Día de la Visibilidad Lésbica, y contra la violencia que se recuerda en la Argentina cada 7 de marzo, el Ministerio de Salud participó este miércoles a través de las distintas organizaciones LGBTI, feministas y de prevención y promoción de derechos a la salud sexual y reproductiva.

Entre las agrupaciones que participaron al evento se hicieron presente: Gabinete Joven; Subsecretaría de Políticas de Diversidad sexual; Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva; la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia; Dirección Provincial de la Diversidad; Agrupación “Mujeres de Negro Rosario”; “Las Fulanas”; Indeso Mujer ( Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales de la Mujer); Defensoría LGBT; entre otras.

Las actividades se realizaron en la plaza Pringles (esq. Córdoba y Paraguay), en Rosario, y se prolongaron desde las 15:30, hasta las 17:30.

Entre otras propuestas destinadas a generar un clima de empatía con la temática se ubicaron distintos stands entre los que se pudo realizar el control de virus VIH, a cargo de AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation), organización sin fines de lucro dedicada a realizar entre otras actividades que reúnen a gran convocatoria los testeo rápidos, confidenciales y gratuitos de VIH (10 minutos para obtener el resultado).

Además se realizó volanteada en los distintos puntos principales de la plaza sobre la temática del día promoviendo los derechos sexuales y reproductivos con juegos y entrega de folleteria. Dicha voleanteada estuvo a cargo del equipo de jóvenes de “Las Safinas"








“Desafíos del acceso al espacio público de lesbianas”, compuesto por la Defensoría LGBT de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y el Equipo de Focalizarte en vínculos (Espacio del centro de día – Las Safinas) como parte de un panel de exposición y debate entre el público y los expositores. En Plataforma Lavarden Salón Petit. 
La jornada se inició con la proyección de un video y un debate coordinado por la Dra. Lucía Mariela Abdala y María Eugenia Sarrías.
El cierre de la jornada contó con la presencia de las escritoras: Antonia Amprino, quien presentó su primer libro “Mujeres al borde de una palabra”, y Maia Morosano quien mostró algunos de los poemas de su libro “La Puerta”.
Por último, el cierre de la jornada estuvo a cargo de de la cantante Vanesa Baccelliere quien interpretó algunas de sus canciones.







Karaoke Les, actividad organizada por lxs jovxnes del centro de día lgtbi, en el marco del día de la visibilidad lésbica, debido a la lluvia no se pudo bailar afuera, pero adentro cantamos, nos integramos, conocimos gente que vino de otras localidades, compartimos cosas ricas y muchas risas.






















El 8M, nosotrxs paramos, marchamos junto a la columna de “La mesa de las tortas” y nos visibilizamos. Ninxs, jóvenxs y adultxs de la disidencia sexual. Lesbianas orgullosas y organizadas.

Fuente: María Eugenia Sarrías Presidenta de Las Safinas Santa Fe

No hay comentarios: