Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

lunes, 1 de julio de 2019

Alerta Torta Córdoba



Alerta TORTA Córdoba es un grupo de lesbianes reunides en asamblea que persigue una serie de fines tendientes a la equidad, la justicia y la libertad.

El espacio surge luego de un hecho puntual: el 28 de junio de 2019, día en que la comunidad LGBTTTIQNB+ conmemoraba los 50 años de la revuelta de Stonewall, la jueza Marta Yungano decide condenar a Mariana Gómez a un año de prisión en suspenso por besar a Rocío Girat, su esposa, en la estación bonaerense de Constitución. Además de la celeridad del proceso judicial, rapidez que no se condice con los procesos que enfrentan la mayoría de hombres cis, Marian fue tratada en masculino durante todo el juicio.



El fallo generó un cimbronazo en la comunidad lésbica ya que entendimos que nuestros besos en el espacio público aún son señalados, perseguidos y castigados por el libre albedrío de las fuerzas de seguridad y un sistema judicial patriarcal que no está dispuesto a salirse de sus conservadores moldes, incluso con leyes que nos amparan de por medio, y generan una irrupción de manera violenta en el espacio simbólico social.

En un contexto de absoluta crisis económica y social, decidimos encontrarnos desde la matiz política que adquieren nuestros besos, nuestras prácticas sexuales, nuestras uniones, nuestros activismos, nuestras militancias y nuestras poéticas, nuestras expresiones de género, nuestros deseos, nuestras construcciones familiares y nuestras experiencias como sujetes de derecho en permanente lucha por lograr una equidad real.

Creemos en la posibilidad de un espacio político no partidario capaz de construir una red lésbica y transfeminista que dé cuenta de nuestras experiencias, en el cual nos escuchemos todas las voces, capaz de producir un conocimiento propio y registros inherentes a nuestras vidas lesbianas, de urdir tramas que excedan nuestra geografía para conocer las experiencias de otres lesbianes, de generar y promover nuestra visbilización entendiendo dichas acciones como principal motor para una inserción igualitaria en los distintos ámbitos que hacen a la vida civil, de transformar la asamblea en un lugar de pertenencia donde nuestras cuerpas no sean vistas solo como mano de obra, donde nuestras agendas sean la prioridad, donde podamos habitar con plenitud y libertad nuestros deseos, nuestros goces, donde la moralina de las religiones y de la derecha no excluya a nadie.

La cosa es colectiva, la resistencia también!

Ni un beso menos, al closet y al calabozo no volvemos más!

ALERTA TORTA CÓRDOBA!


Fuente: Facebook  https://www.facebook.com/AlertaTortaCba/?

No hay comentarios: