Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

jueves, 4 de julio de 2019

val flores

"SEXO (EN) PUBLICO" Acción Performática

Acción performática - Jueves 4 de julio – 19hs

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti – La Plata



No se trata del coger lésbico en público, aunque podríamos hacerlo. No se trata de ver pornografía de manera colectiva en el museo, aunque podríamos hacerlo. No se trata de técnicas de masturbación conjunta, aunque podríamos hacerlo. No se trata de mostrar placeres prohibidos, aunque podríamos hacerlo. Apenas se trata de desmoronar la intimidad como política nacional heterosexual racializada y su poder para administrar la vida, la violencia, el deseo y la muerte.

Un cuerpo, una identidad, un estigma, un silencio, una lengua, una provocación. Sexo (en) público busca desestabilizar las fronteras entre lo sexual/no sexual, lo público/privado, la heterosexualidad/lo lésbico, lo sano/enfermo, la luz/oscuridad, el centro/margen, la nación/lo otro, lo visible/invisible, porque es allí donde las regulaciones sexuales y morales hacen de muchos cuerpos vidas invivibles. Un juego de encastre de retazos biográficos que falla en su enunciación pública y revela la violencia de la política afectiva de la heterosexualidad racializada. Una acción tramada con los restos de una historia personal como conjunto de escenas cotidianas que exponen la historia política de que “no hay nada más público que la intimidad” (Warner y Berlant, 2002). ¿Cuáles son los tipos de sexo que se privatizan bajo el control heteronormativo? ¿Qué sexo puede ocupar el espacio público sin que implique estigma y persecución? ¿Puede una performance ser una práctica pedagógica que conmine a declinar los privilegios de la heterosexualidad como política de la intimidad?

val flores



fotos: Lucas Ayala









fotos: Luna Velásquez

ver más en:  escritos herèticos




No hay comentarios: