Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

domingo, 10 de marzo de 2024

7M - Día de la Visibilidad Lésbica - CABA

 Convocatoria

7M Visibilidad de las existencias lésbicas

Piedra, papel y tijera ✂️


La cita es este domingo 10 de marzo a las 17 hs en el Parque Lezama.

¡Piedra! Contra el fascismo, la derecha y toda política de disciplinamiento sobre nuestros cuerpos, vidas y deseos. Piedras con las que se construyen muros para pegatinear, pero también como elemento de construcción colectiva de refugios. ¡Absolución para Pierina!

Ritual colectivo con                                                       

 piedras   grabadas con nuestras palabras, sentidos y sentires. Piedras húmedas para que broten libremente nuestras existencias.

¡Papel! Formas y texturas que llevan nuestros relatos, poemas, ideas, dibujos, sueños, imágenes y preguntas: ¿Dónde está Tehuel?

Habrá intervenciones gráficas, lecturas, mesa de estampas y serigrafía.

¡Tijera! Soporte de imágenes lésbicas que hagan tajo a las normas sexuales, sociales y financieras. Tijeras que abren luz y camino a nuevos horizontes. Pepa Gaitan, ¡Presente!

Sabemos que lo que podemos construir es desafiando las lógicas sexuales de la derecha. Por eso reivindicamos la vagancia, los roces de nuestras alianzas políticas, las letras de los abecedarios que recreamos con el erotismo de nuestras fantasías lésbicas, los objetos que elegimos para nombrarnos y jugar.

Nos encontremos y celebremos en este rancho que armamos entre todes.

Les invitamos a venir con textos y/o fotos que propongan visuales de nuestras existencias, experiencias, sentidos, de nuestras resistencias y trincheras lésbicas, para re-crear entre todxs nuevas imágenes de memoria, lucha y placeres desviados.

¡Traé tu remera de color claro y alguna piedrita para sumar a la construcción!

Habrá intervenciones, lecturas, música, mesa gráfica, peli fotogramas, rondas de charla, percusión y más.

@furia.percusion

@sofi.falbo ministerio de la pavada

@a.desviada.conursur

@cineclibrata

@orilleres21.24

@boicot_4rual

@orgullodisca

Dj Random @paulo.cantina











Documento 7M 2024

Instrucciones para jugar al piedra, papel y tijera

Sea cual sea la hora del día, l*s lesbian*s se juntan a jugar. En soledad, acompañades, de a dos, de a tres, de a cuatro o de tantes lesbian*s que gusten del placer del juego. Para lograr la partida, se necesita marcar un ritmo lúdico, irónico que burle la reglas sexuales de la hetero-cis-normatividad. Con objetos, o elementos que tengan a mano: papeles, piedras o tijeras, La finalidad del juego es construir una política del roce que nos siga animando a la fuga.

Los elementos elegidos son extraídos de la tierra, de territorios ancestrales saqueados, quemados, desmontados por un sistema extractivista contra el cual el juego lésbico busca resistir. 

Les jugadores que no conocen el juego pueden pedirle a alguien que le susurre o le pinte alguna piedra, o bien algún papel y le dibuje la imagen de la Pepa Gaitán, que el 7 de marzo del 2010 en un barrio de Cordoba fue fusilada por el padrastro de su novia, por ser lesbiana. Desde aquel día, cientos y cientos de lesbianxs honraron su nombre, su existencia y su lesbiandad; con lucha, encuentro, goce y movilización. Y así lo seguimos haciendo hoy.

Pepa Gaitán PRESENTE,  ahora y siempre

Hoy trazando nuevas figuras eróticas, cada jugadore puede inventar nuevas partidas con el roce de  cada elemento. Elegimos como tablero de juego el amazónico Parque Lezama, sus calles  son parte de experiencias de lucha y resistencias de territorios afros de América Latina.

Estrategias de juego:

Cada jugadore puede elegir los elementos que desee para empezar a jugar: piedra, papel o tijera. Hay quienes prefieren uno sólo, hay otrxs que no quieren dejar por fuera a ninguno y hasta hay quienes inventan nuevos elementos. En algunas tierras se ha visto sumar al juego labrys, dildos, bombos, cuerdas, banderas y tantas cosas más.

Se puede empezar por las piedras que en su permanente y lenta transformación son el refugio para algunes lesbianxs, que buscan los placeres del goce en los cerros sin fracking, en los extensos humedales y en las playas libres de petróleo. 

Se pintan colectivamente paredes de piedra preguntando ¿Dónde está Tehuel?, insisten exigiendo que lo devuelvan, que lo devuelvan con vida. En Necochea, Pierina, una lesbiana  militante, es criminalizada y acusada de hacer una pintada con la misma pregunta, que nunca dejaremos de hacer ¿Dónde está Tehuel? Sin ningún elemento que sostenga esa causa, la (in) justicia hetero-cis-sexual la sigue hostigado y persiguiendo. Queremos que absuelvan a Pieri YA!!! y exigimos que dejen de criminalizar a las lesbianas que luchan. 

Con piedras resistimos el fascismo de este gobierno, que impone odio con cada política de ajuste hacia el pueblo. Nuestros modos de vida se encuentran en riesgo, nuestras vidas están en riesgo. La pobreza y el hambre son formas de crueldad extremas a las que se somete al pueblo, para que los mismos de siempre se sigan enriqueciendo, a través de la represión estatal y el autoritarismo.Vamos a seguir sublevándonos contra Milei, Caputto, Guillermo Franco, Cuneo Libarona, Pettovelo, Adorni, Bullrich y todo funcionario fascista y de derecha que imponga hambre, pobreza, precarización y muerte a nuestras existencias rebeldes, deseantes, disidentes, gozosas, libres, zurdas, anticapitalistas, anticoloniales, transfeministas, discas, negras, monstruosas, ateas, insumisas.

El papel envuelve a cada jugadore con registros poéticos. Les lesbianxs gustan de jugar con texturas, de chorrear tintas, mojar sus dedos mientras comparten colores y rebalsan imágenes entre cuerpos, infancias, vejeces, juventudes lésbicas que gustan nombrarse con lenguas deformes, no binarias, inclusivas, disidentes, que amplían horizontes de vida. En estos papeles  vamos a seguir escribiendo las letras de nuestro abecedario, que recreamos con el erotismo de nuestras luchas históricas que otres compañeres supieron dar.   

Las memorias disidentes son el soporte de nuestra lucha. La verdad, es lo que madres y abuelas de plaza de mayo incesantemente buscan saber sobre hijxs, nietos de desaparecidos. La justicia es la que vamos a seguir buscando. Fueron 30.000, Fueron 30.400 compañeras, compañeros, compañeres desaparecidxs. 

En el papel, también se puede colorear la bandera de PALESTINA LIBRE, para que todo el mundo sepa que hoy se está vivendo un genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, por parte del Estado Genocida de Israel. Queremos que dejen de matar y que llegue ayuda humanitaria. Exigimos Alto el fuego hacia el Pueblo Palentino. 

Palestina Libre!

Nuestras tijeras son afiladas, zigzagueantes, de costuras, de tejedores comunitarios, autogestivas, que se vuelven soporte de nuestras imágenes lésbicas, que hacen tajo a las normas sexuales, sociales y financieras. Son tijeras para jugar y explorar. Tijeras para cortar papeles establecidos y hacer un gran enchastre de goces y objetos coloridos.

Nuestras tijeras no recortan salarios, tampoco gustan de recortar conocimientos. Las empuñamos en alto en defensa de la ESI, de una educación sexual integral no binaria y liberadora, que no sea moralizante ni prescriptiva. Buscamos desestabilizar los disciplinamientos sexuales y las formas estancas de ser, estar y desear. Decimos basta de ajuste y recortes en la educación!! Basta de represión sexual conservadora!!

Este juego no termina, o sí, pero se puede volver a empezar cada vez que unx o varies jugadores así lo deseen. Eso sí, resulta apremiante no dejar de insistir con la ternura, los encuentros, el placer de los juegos sexuales, con reinventar prácticas que acaben con el individualismo, el punitivismo, el racismo, el capacitismo y el capitalismo. Cada elemento nos recrea nuevos mundos, formas posibles de habitar y existir. Sobrevivir a estos tiempos fascistas no es suficiente.

Por eso celebramos nuestro refugio comunitario, nuestra osadía en esta camaradería torteril. Sabemos que lo que podemos construir es desafiando las lógicas sexuales, políticas y económicas de las derechas y ultra derechas. Por eso, reivindicamos el juego, el ocio, la vagancia, los roces en nuestras alianzas políticas.

Queremos que se multipliquen los espacios de encuentro, de juego y resistencia que desafíen el orden establecido. Que no nos recorten la imaginación, la ternura, el deseo y la creatividad de que otros modos de existencia son posibles.

Aparición con vida de Tehuel YA! A 3 años de su desaparición, el sábado próximo 16 de marzo, nos convocamos a la marcha en Alejandro Korn, para seguir preguntando DÓNDE MIERDA ESTÁ TEHUEL 

Absolución para Pieri YA! Basta de criminalizar la protesta

Luchar es Urgente! Asambleas y organización. No al DNU, no a los tarifazos. Basta de recortes en salud, educación y cultura.

Ajustar y Reprimir al pueblo no es alternativa! 

A dos años de la absolución de Higui seguimos insistiendo con la potencia de AUTODEFENSA COLECTIVA, estamos en alerta y no nos soltamos la mano.

Palestina Libre! Alto el fuego, abajo el genocidio sionista en Gaza.

Fuente: IG  Frente Docente Disidente

Relevameinto Propio

1 comentario:

Jet dijo...

Aprecio la estructura lógica de tu artículo. ¡Haces que la comprensión sea fácil y fluida!