Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

viernes, 29 de noviembre de 2019

Archivo Digitalizado del Activismo Lésbico Potencia Tortillera


Potencia Tortillera: memorias delactivismo lésbico en primera persona. Aprendizajes y desafíos del archivodigitalizado del activismo lésbico en Argentina

Resumen:En  este  trabajo  nos  interesa  compartir  nuestra  experiencia  en  la  realización  de  Potencia  Tortillera  -archivo  digitalizado  delactivismo lésbico en Argentina- en el que desde el año 2011 y de modo autogestivo, autónomo y horizontal, nos proponemosrecuperar  las  memorias  y  apropiarnos  de  nuestra  historia  colectiva  con  el  objetivo  de  romper  los  silenciamientos  que  laheterosexualidad obligatoria impone a nuestras vidas y de evitar nuevos borramientos.Palabras clave: Activismo lésbico, Memorias disidentes, Archivo digitalizado.

“Quizás la memoria es un lugar donde residen algunas de las emociones más conflictivas. Puede ser devastadory creativo. No podemos recordar todas las cosas, porque eso paralizaría la mente. Hasta cierto punto, el olvidonos permite afirmar la vida, y eso es lo más importante para aquellos que han sufrido un trauma. Pero en Argentina y Chile, y en otros lugares donde las poblaciones han sido asesinadas por el Estado anterior y la gente sigue desapareciendo, es crucial que los archivos, como los que se encuentran en los museos de lamemoria, se financien, se conozcan y circulen. La memoria del pasado también puede vincularse con una imaginación del futuro...Debemos reconocer de inmediato la singularidad de nuestras vidas, pero también ver las formas en quenuestras vidas se cruzan con otras. Si contamos historias o hacemos imágenes de nuestras propias historias,encontramos los lugares donde una vida está vinculada con otra vida. Ese es el espacio de relación, la historiade la ruptura y la posibilidad de un vínculo futuro”. (Butler, 2019)

Memoria como resistencia a la invisibilidad

Durante el transcurso del año 2011 las iniciadoras del archivo motorizamos una serie de encuentros, quese dieron en llamar “Diálogos críticos del activismo lésbico”, con el fin de poner en debate algunos temassobre los que nos parecía importante reflexionar colectivamente. Los diálogos fueron un espacio contingente...


Artículo publicado en la revista Aletheia vol. 10, núm. 19, 2019Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaDOI: https://doi.org/10.24215/18533701e027Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Leer el artículo: https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe027/12341 


Agradecemos a la revista Aletheia,  publicación digital de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata por la invitación para participar en este dossier.  Especialmente queremos agradecer a Daniela Casi y Sabrina Rojas por el acompañamiento en el proceso de escritura. 




No hay comentarios: