Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

sábado, 23 de noviembre de 2019

IX Marcha del Orgullo Disidente - Resistencia


Somos la *Disidencia Sexual y de género* organizada y salimos por 9° vez a las calles para hacernos visibles, para proclamar con nuestras voces y para denunciar por una vida más visible. Celebramos nuestros logros y decretamos que *VENIMOS POR TODO LO QUE HISTÓRICAMENTE NOS HAN NEGADO!!
Multisectorial de la Disidencia Sexual

Marcha del orgullo disidente Chaco 2019
La Multisectorial de la Disidencia Sexual y activistas del colectivo LGBTTTIQ+, nos agrupamos en este día, para marchar celebrando con el mismo orgullo con el que venimos haciéndolo desde hace nueve años, vencimos el mandato social patriarcal de la vergüenza por ser lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans,
intersex, putos, tortas, travas, maricas, no binaries, originarixs
 y convocamos a todas, todes y todos a poder vivir en una sociedad más justa, más igualitaria, más empática y por lo tanto, más libre. Como decía Carlos Jáuregui "en el origen de nuestra lucha, está el deseo de todas las libertades". Hoy estamos dándonos este abrazo colectivo para gritar juntxs que estamos orgullosxs de quienes somos y de nuestra historia, que nos sigue empoderando cada día, y que vamos a seguir presentes y en lucha visibilizando las problemáticas que enfrentamos cotidianamente las personas del colectivo de las disidencias sexuales y de género, pero también, que vamos a continuar en la calle hasta conseguir cada uno de los derechos que necesitamos para poder vivir con dignidad. Celebramos nuestro movimiento LGBTTTIQ+ y lo reivindicamos como lo hacía, aún antes que  todxs, el Frente de Liberación Homosexual allá en los años ‘70, como en nuestra provincia la CHA y la CHOCHA como un movimiento comprometido con su época, con la defensa de un país para todxs, justo y soberano, para defender los intereses del pueblo del que formamos parte por pertenencia levantando una consigna que nos sigue identificando: “Amar libremente en un país liberado”.
 Somos un movimiento político y social que con aquella bandera del orgullo ha logrado conquistas inimaginables. Argentina tiene leyes ejemplares para cualquier democracia. Leyes que hacen a nuestro país más digno: hemos conseguido a través de la lucha y la voluntad política de gobiernos populares, la ampliación derechos. Logramos que el estado reconozca todas las identidades de género; Y deba proteger, por igual, las diversas conformaciones de nuestras familias. Rendimos homenaje y no olvidamos a nuestra compañera Amancay Diana Sacayán, travesti, militante política y social, defensora de los derechos humanos, creadora de la ley de inserción laboral para travestis y trans en la administración pública de la Provincia de Buenos Aires y que fuera víctima de un brutal travesticidio el 11 de octubre de 2015.Queremos reconocer también el histórico fallo judicial que por primera vez en la historiase pronunció sobre la vida y la muerte de las personas travestis y trans y dictaminó de manera categórica que el asesinato de Diana fue un crimen de odio por identidad de género, mediando violencia de género y un travesticidio. Hoy decimos con toda nuestra fuerza: ¡Diana Sacayán, Pia Baudracco, Lohana Berkins, Alejandro Rodrigo Bussolon, Pepa Gaitan, Fernanda Ramírez, La Maritrini, Sheyla, Lorena, Loreley, Nerina
… (Nombre de compas historiques)
 ¡Mariposas militantes presentes
… ahora y siempre!
 Alzamos nuestra voz denunciando las violencias hacia las personas travestis y trans, fueron los edictos policiales, hoy son los códigos contravenciones y la ley de estupefacientes las excusas para criminalizarlas y encarcelarlas.
Según el “Observatorio ahora que sí nos ven”, entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2019, se han registrado275 femicidios, 68 transfemicidios y casos de lesboodio. Es por ello que desde este espacio exigimos a todos los poderes del Estado la implementación real de políticas públicas que eliminen todo tipo de violencias contra las disidencias sexuales y de género. Gritamos con toda nuestra fuerza: ¡Basta de transfemicidios,  travesticidios y crímenes deodio hacia la población LGBTTTIQ+! Unx no elige quien es, unx es, y eso lxs niñxs lo entienden mejor que nadie. Por infancias trans libres y como protagonistas de sus derechos. Exigimos la derogación de los artículos 62, 64, 65 y 66 del Código de Faltas de la Provincia del Chaco, por ser discriminatorios, estigmatizantes y meramente subjetivos. Los art. 65y 66, criminalizan a lxs trabajadorxs sexuales, mencionado en ambos la posibilidad de exámenes médicos, venéreos o de detección de todas las infecciones de transmisión sexual, yendo totalmente en contra de los derechos de la población positiva, no respetando la confidencialidad y exponiendo a les afectadxs. En los ámbitos de salud denunciamos y solicitamos poner fin a la falta de medicamentos e insumos para las personas viviendo con VIH, la urgente sanción de una nueva Ley de VIH, Hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual. Exigimos la restitución del ministerio de salud a nivel nacional, oponiéndonos al recorte presupuestario destinado a la salud pública. Reclamamos la extensión del presupuesto, consultorios y el aumento de los días de atención del consultorio de salud integral para personas LGBTTTIQ+, que solo atiende una hora dos veces en la semana. Marginando y dejando de lado las demandas a nuestrxs compañerxs del interior de la provincia. Por lo mismo, exigimos la capacitación en todos los poderes del Estado, en todas las instituciones, organismos de gobierno, organismos descentralizados, municipios, hospitales, salas, en educación, en seguridad, la inmediata implementación de la ley “Micaela” generando capacitación de género, de diversidades y de disidencias para recibir trato igualitario y respetuoso. Solicitamos se elaboren guías de acceso, protocolos de denuncias y acceso a la justiciapara  todxs les compañerxs disidentes. Acompañamos y formamos parte del pedido por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, Es con urgencia que nuestro país necesita de una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito, está en juego la salud, la vida de las mujeres y de las personas gestantes. La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es una deuda de la Democracia. Por esto decimos:
“Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir" Por el derecho a decir sobre nuestras corporalidades, IVE es Justicia Social. Exigimos el cumplimiento de la Ley Nacional 26.150. Que garantice Educación Sexual Integral en todas las escuelas de todos los niveles educativos de todo el país, que forme un real programa capaz de construir un sistema educativo con más recursos y en búsqueda por reflexionar y combatir al machismo y la homo/bi/lesbo/transodio de nuestra sociedad desde las distintas edades. Exigimos terminar con las leyes y reglamentaciones que sigan perpetuando las lógicas binarias de Varón-Mujer o Macho-Hembra o Masculino-Femenino. Demandamos el reconocimiento estatal, administrativo, institucional, registral y social de nuestras identidades. Queremos poder vivir libremente en una sociedad que no ignore que existimos, queremos crianzas libres de imposiciones binarias para crecer en paz, queremos que las instituciones dejen de invisibilizar nuestras identidades, queremos un sistema educativo que no reprima a quienes estamos por fuera de la norma. Exigimos el cumplimiento efectivo de la Ley de Identidad de Género en todas las instituciones públicas y el reconocimiento registral de nuestras identidades no-binarias. Nos cansamos de ser un hueco legal, basta de condenarnos a ser registradxs binariamente, pedimos la eliminando la categoría "sexo" de todos los DNI y papeles oficiales, el Estado debe respetar el género autopercibido.
¡Les No Binaries existimos y resistimos, somos sujetes de derecho!

Las cuerpas lesbianas somos también el foco en las violencias disciplinadoras y normalizadoras. Existimos y resistimos dentro de una sociedad heteronormada, que nos empuja a ser chongas fuertes, agresivas y reaccionarias para poder sobrevivir a su hostilidad; y por ello se nos discrimina. Y a las que no son chongas se las invisibiliza y cuestiona. Las violaciones correctivas hacia nuestras cuerpas lesbianas inician desde la infancia. El caso más aberrante que ha tomado estado público ha sido el de Higui (presa7 meses por defenderse de una violación en banda, y luego liberada) y Marian Gómez (estuvo detenida por besar a su compañera en la estación de Constitución en2017, condenada a un año de prisión en suspenso y al pago de las costas del juicio).Exigimos la absolución de Higui y Marian. Ni una lesbiana muerta o presa por ser visible.
¡VIVA LA PEPA!









Fotos: Eschaco.com 
Fuente: Fb Semana del Orgullo Disidente evento


No hay comentarios: