Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

sábado, 16 de noviembre de 2019

Gabby De Cicco

 


Transgénica - Obra reunida Gabby De Cicco - Baltazara Editora 2019

En su último trabajo, Gabby De Cicco subvierte sentidos y descubre las trayectorias de deconstrucción y regeneración de un cuerpo pizarnikeano, de la subjetividad y la propia voz. Libro de sobrevivencia, dirá la autora, escrito en clave íntima y política para volver a nombrar el mundo.

“Hacer preguntas, hablar de flores/ me fue dado después de la tormenta/ donde creí haber perdido/ mi voz”, escribe Gabby De Cicco en uno de los poemas iniciales de Transgénica. Este es su libro más reciente. Y además, abre la obra reunida de Gabby, con el mismo nombre, que acaba de ser editada por Baltasara. Si lo transgénico es aquel organismo modificado por ingeniería genética, aquí lx poeta subvierte el cientificismo, toma las riendas, decide ellx mismx convertirse en su mejor obra: deconstrucción que atraviesa su cuerpo, su subjetividad y por lo tanto, sus palabras. A partir de allí,
nacen las preguntas y la voz recobrada. Estos tránsitos recorren Transgénica, la obra reunida, compilando siete libros escritos por De Cicco –que nació en Rosario en 1965 y allí es donde vive– desde mitad de los ochenta hasta ahora: Bebo de mis manos el delirio (1987), Jazz me blues (1989), La duración (1994), Diario de estos días (1998), Queerland (2011) La tierra de los mil caballos (2016), además del nuevo poemario. La enumeración no es azarosa: está vinculada a ese magma de transformaciones internas, militancias feministas, poetas descubiertas a lo largo del camino, amores y amistades mencionadxs en las dedicatorias de estos textos. A la vez, el discurso poético articula en un mismo espacio a rockstars como Patti Smith, Laurie Anderson o Joe Strummer (el mismo que dijo “el futuro no está escrito”) junto a poetas como Adrienne Rich, Mirta Rosenberg o Diana Bellessi, entre otrxs. De hecho, el libro incluye un “Bonus track” (Gabby los llamó así) con textos de contratapas, referencias bibliográficas y otras cartografías donde rock y poesía devienen fronteras porosas.

Ivana Romero

El libro comienza por el final: su nuevo poemario, Transgénica, retoma la ética insomne de los comienzos en una estética cuyas oscuridades salen de una tinta que es absolutamente propia. Tinta-sangre, poeta que se la infunde y vive. ¿Qué más pedir? ¿Qué habrá de venir? El tono es sólido; con admirable coherencia, la voz es siempre la misma da capo a fine. Una nota aparte merecerían todes les otres que en esta obra reunida se traman, a través de paratextos amorosos y combativos: ensayos, dedicatorias, epígrafes, alusiones explicadas a obras musicales o literarias. La denuncia de asesinatos de lesbianas y trans, o de mutilaciones en nombre de la normalidad, se alza al fin a todo volumen como "Manifiesto Post-Apocalíptico Punk: Que explote".

Bienvenides a Gabbyland, palabra-cuerpo que sangra y danza y respira.

Beatriz Vignoli 













Presentación en Rosario  16-11-2019 Fotos Jo Iriondo


Gabby De Cicco, nació en Rosario, Santa Fe, en 1965. Su lema es Lo personal/poético es político, y se describe como unx poeta lesbo feminista intersex no binarie.

Publicó siete libros de poemas: Bebo de mis manos el delirio (1987), Jazz me blues (1989), La duración (1994), Diario de estos días (1998), Queerland (2011), La tierra de los mil caballos (2016) y Transgénica Obra reunida (2019). Sus artículos han aparecido en Feminaria, Debate Feminista, Enlaces de AWID, Democracia Abierta, en los suplementos culturales de los diarios La Capital y El Litoral, y en Las12, Rosario/12 y suplemento Soy de Página 12.

Coordina talleres y clínicas de escritura y lectura de poesía, y de comunicación feminista. Participó en varios proyectos culturales y de militancia lésbico feminista.

En 1985 creó Spectrum Ediciones y dirigió la revista literaria Rayuela (1985-1989). En 2000 co-fundó, junto a Irene Ocampo, RIMA – Red Informativa de Mujeres de Argentina, y en 2005 crearon Hipólita Ediciones. En radio hizo los programas El infierno musical, Thelma y Louise, Con el agua al cuello, y ha participado de Blues Mundano y Les impertinentes. Recibió en dos oportunidades el Premio Juana Manso por el trabajo feminista radial y por RIMA.

Sus poemas han sido incluídos en las antologías y libros colectivos: Agua de beber (Nusud, 2001), Poetas argentinas (1961-1980) (Ediciones del Dock, 2007), Gordx el que lee – Lecturas urgentes sobre disidencia corporal y sexual (co-edición Editorial Brandon y La mariposa y la iguana, 2017), Proyecto NUM (Madreselva, 2017), Atlas de la poesía argentina II (EUDLP, 2017), Los reinos de la poesía (Casagrande Editorial, 2018),  Poliamor – Anfibia papel (2018), Con estas bocas, en este mundo – Antología 8M (co-edición Rumiar y Poetas por el aborto legal, 2019) y catálogo muestra Revolucionistas (2019).

Fuente: Fb - Editorial Baltasara 

Ver también: 

No hay comentarios: