Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

jueves, 7 de marzo de 2019

7M Día de la Visibilidad Lésbica - Santa Rosa



7 de marzo día de la visibilización lésbica

Salir a la calle y decir acá estoy, acá estamos, estas somos, renueva su sentido cada 7 de marzo en que, teniendo presente el crimen de lesbo odio contra Pepa Gaitán, nos enfrentamos colectivamente a la discriminación individual.

Acá estamos y estas somos. Lesbianas en la calle. Lesbianas visibles. Lesbianas feministas. Lesbianas hermanadas con las travestis, con las trans. Lesbianas más allá de la orientación sexual. Lesbianas que militamos con nuestras cuerpas una posición política por fuera de la heteronorma obligatoria del sistema patriarcal.



Lesbianas activistas, artivistas, visibles, hacedoras, constructoras de un mundo violeta que respete esta y todas las identidades, esta y todas las disidencias. Lesbianas que ponen en jaque al binarismo, que rompen los esquemas del biologicismo y que enfrentan al opresor, machirulo, violador fundante del sistema prostibulario y que interpelan la indiferencia.

Somos lesbianas que gritamos juntas por otras lesbianas muertas, violadas, criminalizadas, odiadas y discriminadas. No somos víctimas, somos luchadoras muchas veces victimizadas. No somos vulnerables, somos vulnerabilizadas por la discriminación y el odio. No somos pobres, somos empobrecidas por un sistema capitalista que no nos tiene entre sus preferencias de mercado. No somos pocas, somas muchísimas.

El 7 de marzo del año 2010, Pepa Gaitán fue asesinada de un escopetazo por el padrastro de su novia en la ciudad de Córdoba. Este crimen de lesbo odio marcó un antes y un después en el activismo lésbico de Argentina y es en su memoria que cada año salimos a visibilizar nuestra existencia.

Este año además salimos, nuevamente a la calle, por Eva Analía de Jesús, “Higui”. Su juicio será en abril, su juicio será por matar en defensa propia a uno de los 10 hombres que intentaron violarla, la noche del 16 de octubre de 2016 en San Miguel, provincia de Buenos Aires. Exigimos su libertad y lo logramos. Esta vez exigimos su absolución.

Porque recordamos a Marielle Franco, asesinada el 13 de marzo del año pasado. Lesbiana, feminista, hija de la favela, socióloga, concejala brasileña, militante del PSOL y de los derechos humanos, especialmente de las mujeres negras en Brasil que denunció a policías por abusos de autoridad.

Por Carolina Torres Urbina, lesbiana atacada por dos hombres que la golpearon hasta fracturarle el cráneo el 14 de febrero de este año, justamente el día del amor hétero, mientras caminaba de la mano de su pareja en la comuna de Pudahuel, Chile.

Porque en 72 países del mundo aún están penalizadas las relaciones homosexuales y porque avanza la quita de derechos a la comunidad en Brasil, en EEUU, Bermudas, Indonesia y sabemos que en el actual contexto no nos podemos permitir bajar los brazos en Argentina.

Hoy 7 de marzo las lesbianas visibilizamos nuestra existencia.
Mañana 8 de marzo, las mujeres, lesbianas, travestis y trans paramos el mundo.
Basta de femicidios! Aborto Legal, Seguro y Gratuito!

Pepa Gaitán Presente ahora y siempre!
Pepa Gaitán Presente ahora y siempre!
Pepa Gaitán Presente ahora y siempre!

















Escuchá la entrevista de convocatoria en radiokermes.com 106.1
Fuente: Vero Mac Lennan
Registro fotográfico: Dagna Faidutti

No hay comentarios: