Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

jueves, 7 de marzo de 2019

7M Día de la Visibilidad Lésbica - Comodoro Rivadavia



El jueves 7 de marzo “lesbianas y amigas” nos reunimos por primera vez para conmemorar el día de la visibilidad lésbica.

Una semana antes se realizó la primera asamblea lésbica de Comodoro Rivadavia (puel mapu) donde nos encontramos para organizar la actividad. En ese espacio nos relatamos nuestras historias y hablamos sobre la experiencia de ser lesbianas en una ciudad petrolera. Una charla en que nos dimos cuenta de la necesidad de espacios de escucha para contenerse, despejar dudas o simplemente encontrarse. La realidad nos demuestra que si bien las nuevas generaciones vienen sin tantos prejuicios siguen sufriendo discriminación, incluso echadas de su casa por su elección sexual.

El jueves nos reunimos a las 18hs en el centro cultural “La Parra” que se está gestando en la ciudad. Si bien la consigna había sido pintar carteles para el 8 de marzo la actividad tomó otra forma. Se proyectaron audiovisuales de realizadoras locales y se compartieron otros sobre el caso de la Pepa Gaitan y el de Higui.

Hacia el final de la actividad preguntamos quienes se declaraban lesbianas. Sólo cuatro lo hicimos. En un espacio donde habían muchas más personas. Esto deja material para debatir, charlar, discutir por qué somos tan pocas las que nos declaramos cuando sabemos que las “amigas” también comparten con otras mujeres. Con qué tiene que ver esta declaración? Riesgo? Miedo? Poco debate? Serán respuesta que nos daremos en los próximos encuentros porque si hay algo en que todas estábamos de acuerdo es en seguir encontrándonos para hablar de lesbianismo. Y ya tenemos fecha porque nos vamos a realizar una actividad para sumarnos al reclamo de la absolución de Higui el 23 de abril.

Fuente: Noelia Riquelme - Lesbiana, comunicadora social, activista, artista de puel mapu





                





No hay comentarios: