Archivo documental digitalizado del activismo lésbico, conformado por el registro de producciones gráficas y teóricas, registros fotográficos y sonoros, encuentros reflexivos y acciones callejeras de grupos y activistas lesbianas de diferentes momentos históricos, múltiples posiciones políticas, y diversas geografías de Argentina. Está en permanente construcción, envianos tus aportes y colaboraciones.

jueves, 7 de marzo de 2019

7M Día de la Visibilidad Lésbica - Resistencia



Asamblea Transfeminista Antiburocrática Independiente de la iglesia y del estado

Cuando iniciaron las asambleas por el 8M, una de nuestras compañeras participó de los encuentros y nos advirtió que nos esperaban a la defensiva bajo la advertencia: “todavía falta que vengas las lesbianas quilomberas”. Al tono de que estas asambleas se pusieron cada vez más burocráticas, partidarias y ofensivas hacia las perspectivas que disidieran de una supuesta mayoría, Horda de Lesbianas se encontró con otras personas y organizaciones de la ciudad que acordaban en la construcción de espacios autodeterminantes, en una búsqueda profunda y por sobre todo, transfeminista.

 Así, conformamos la Asamblea Transfeminista, Antiburocrática, independiente de la Iglesia y el Estado. Es el primer espacio chaqueño que nos reconoce como parte de este gran movimiento y sin una bajada de línea biologicista. Horda ya no puede conciliar una lucha política bajo estos términos, ya que se fue conformando en esa gran multiplicidad de formas de ser lesbiana, como dice Val Flores: tortas, lesbianas no binarias, lesbianas que son y no son mujeres, transmasculinidades, lesbianas políticas con otras orientaciones sexuales por fuera de la heteronorma).


Con esta organización conjunta, decidimos iniciar las actividades el 7 de marzo, día de la visibilidad lésbica. Levantamos como banderas comunes del acampe a Marielle Franco y Berta Cáceres como referentas de luchas interseccionales, lesbianas con un fuerte compromiso político con su territorio.
El 7, el acampe se suspendió por grandes lluvias que dejaron a parte de la ciudad y a las compañeras de barrios periféricos bajo agua. Sin embargo, reprogramamos los talleres y actividades para la tarde. Se hizo en el Centro Cultural de Villa Prosperidad, allí desde Horda relatamos a las compañeras y compañeres quien fue Natalia Pepa Gaitan, por qué marchábamos el 8 de marzo, hicimos lecturas de poesías. También tuvimos una manta, contamos y repartimos volantes sobre la Campaña de Absolución por Higui. En el momento de compartir una cena  y las actividades artísticas también pudimos acercarnos y escuchar las realidades de lesbianas y bisexuales de ese barrio, conocernos y mantenernos en contacto.




























No hay comentarios: